_
_
_
_

La banca ha obtenido buenos resultados con el plan de vivienda, según los promotores

La asociación nacional de promotores y constructores de edificios ha calificado de "sorprendentes" y "lamentables" las declaraciones de Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), sobre la oposición de las entidades de crédito a financiar nuevos planes oficiales de construcción de viviendas. Los promotores, que entienden que el Plan Trienal de Construcción de Viviendas 1981-83 ha sido un éxito, no se explican las declaraciones de Termes, "a no ser que la banca quiera arrancar mayores contrapartidas al Gobierno por su colaboración en la financiación de nuevos planes de vivienda. No es racional el que la banca no participe en nuevos planes, según los promotores.Luis Marsá, presidente nacional de los promotores, niega rotundamente que el plan trienal 1981-83 haya sido un fracaso. "El que el número de viviendas financiadas no coincida con el numero de viviendas que se han empezado a construir, no quiere decir que el plan sea un fracaso. Entre la financiación y la construcción existe siempre un período, de tres a seis meses, pero todas las viviendas financiadas se van a edificar".

El plan trienal, en contra de lo que dice Termes, ha sido un éxito porque ha quebrado la continua caída de la demanda de viviendas de proteccion oficvial que se venía produciendo desde 1975. Continúa débil la demanda de viviendas libres, "pero afirmar ,que mejorar los sistemas de financiación sólo llevará a mejoras marginales de la demanda' es una ligereza", según Luis Marsá. Los promotores creen que para aumentar la demanda de viviendas libres y protegidas, los actuales créditos del plan trienal deberían aumentarse a 18 años, con 4 de carencia y 14 de amortización. Este último período, con intereses crecientes que fueran adaptándose al aumento de poder adquisitivo del beneficiario. Los créditos, según los promotores, deberían llegar. a cubrir el 80% del precio de la vivienda protegida y el 70% del precio de la vivienda libre.

La banca se ha beneficiado

Las afirmaciones de Rafael Termes, según el presidente de los promotores, contradicen la impresión que ellos tienen sobre la actitud de la banca con respecto a la vivienda. De hecho, añade, se pueden analizar de otro modo a como lo hace el presidente de la AEB los datos de la prestación financiera de la banca al plan trienal. De los 95.286 millones aportados en 1982, 71.141 millones lo fueron a través del crédito oficial y 23.070 millones fueron destinados a financiación directa. Los primeros, según los promotores, suponen para ¡a banca un interés del 14% por una operación sin riesgo ni gastos de gestión. Además consiguen canalizar las cuentas corrientes de promotores y adquirientes de créditos en sus oficinas.

A pesar de eso, añade Luis Marsá, la banca ha destinado también 23.070 millones a la promoción directa, lo que prueba que les interesa introducirse en este campo del que muchas entidades estaban ausentes. Hay ejemplos como el del Banco de Santander que ha abierto líneas de crédito a tipos de interés tres puntos por debajo de los del mercado para la adquisición de viviendas libres. O el de la Caja de Ahorros de Cataluña, que, en colaboración con la Generalitat, también ha aplicado línea de financiación adicional para la adquisición de viviendas libres y ha conseguido una reducción sustancial del número de viviendas que se encontraban sin vender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_