Los sueños en el cajón
Infierno en la ciudad, recientemente emitida en televisión, exponía el ambiente de una cárcel de mujeres usando con ambigüedad un estilo neorrealista, ya que sus claves combatían contra un lirismo caligráfico cercano a la pretenciosidad. Es una constante del director Renato Castellani, joven promesa del cine italiano de los años de posguerra y autor, finalmente, de una filmografía contradictoria en la qué, de vez en cuando, aparecen títulos de mayor interés. El último de ellos, fue la serie para televisión Leonardo da Vinci.
Cuantos valoran positivamente el trabajo general de Castellani consideran Si tu estuvieras... rodada en 1957, dos años antes de Infierno en la ciudad, como una película fresca, tierna y demostrativa del talento oculto del autor.
El crítico italiano Elio Maraone, aunque bastante suspicaz, no duda tampoco en hablar de esta película como "la que recupera su vieja inspiración". No todos, sin embargo, tuvieron el mismo criterio. El crítico español José María Pérez Lozano consideraba que la película quebraba su propio lenguaje, concluyendo en un género distinto al inicial: aunque comience en tono de comedia, "en los diez últimos minutos el filme se convierte en tragedia".
Fue ésta la segunda vez que aparecía en la pantalla Lea Massari, iniciando así una carrera brillante y admirable. Antes de actuar en España a las órdenes de Carlos Saura (Llanto por un bandido) o de Mario Camus (Volver a vivir), Lea Massari había intervenido ya en películas de Antonioni, Monicelli, Risi y Nanni Loy. Más tarde hemos podido verla también En el soplo en el corazón de Louis Malle y Cristo se paró en Evoli, de Francesco Rosi.
Si tu estuvieras... se emite hoy a las 15.35 por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.