_
_
_
_

Alfonso Guerra será el principal protagonista de la campaña electoral socialista

El vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, protagonizará numerosos mítines de su partido durante la campaña electoral, según dijeron ayer medios socialistas, quienes sugirieron que Guerra sería, en la práctica, el "cabecera de cartel" de esta campaña. Los mismos medios señalaron que el presidente del Gobierno y, secretario general del partido, Felipe González, intervendrá tan sólo en "cuatro o cinco" mítines.

Aunque el jefe del Ejecutivo se mantendrá "relativamente alejado" de los temas puramente electorales, sí participará en lo que puede considerarse como el pistoletazo de salida de la campaña socialista, el próximo sábado en Zaragoza. El presidente acudirá a la capital aragonesa para presidir una concentración de alcaldes y presidentes de diputaciones pertenecientes al PSOE, en lo que, oficialmente, es una conmemoración de la constitución de los ayuntamientos democráticos. Durante esta campaña se superará ampliamente el número de actos realizados en la de 1.979, en la cual se celebraron en total 12.973 mítines, de acuerdo con las cifras oficiales.Inmediatamente después de dirigir un discurso a los reunidos, González viajará de Zaragoza a Faro (Algarve, Portugal), a bordo de un avión privado alquilado por el partido, que trata, así, de deslindar las actividades presidenciales de las del secretario general del PSOE (ya que en Portugal asistirá a una cumbre de la Internacional Socialista).

El acto de Zaragoza indica que, lo mismo que ha hecho la oposición, el partido en el poder ha decidido también no conformarse con los veintiún días oficiales de la campaña electoral: medios del PSOE destacan que, durante los días de la precampaña, se están celebrando ya centenares de mítines en todo el país y que, en todo caso, se superarán con creces los 3.325 actos electorales de 1.979.

Tono de confrontación

Si Guerra se convertirá, de hecho, en una especie de cabeza de cartel en el PSOE (por más que los socialistas vayan a tratar de imponer a los candidatos locales en los carteles), Fraga será, indudablemente, el principal atractivo de la campaña de la coalición AP-PDP-UL; así, las presentes elecciones parecen abocadas a tener un carácter más nacional que localista y, en todo caso, el tono de confrontación entre los dos grandes partidos parece garantizado.El presidente de Alianza Popular cubrirá, además de Andalucía, Galicia y Cataluña antes de que la campaña se inaugure de forma oficial, el día 16. Fraga recorrerá todas las provincias gallegas los días 12 y 13, y Barcelona, Tarragona y Gerona los días 14 y 15.

Alianza Popular lanzó ayer un folleto con el programa común de las candidaturas de la coalición para las municipales. El programa se encabeza. con el lema Alianza Popular con todos. Y todo marcha, y se centrará, según el folleto, "en la defensa de la libertad del individuo frente a un intervencionismo que exagera la prioridad de lo público sobre lo privado y de lo colectivo sobre lo individual". En el texto se califica de "comprobado fracaso" la gestión de los ayuntamientos socialistas. Y para probar que la campaña de la oposición no se limitará a los temas puramente locales, se afirma en el folleto que en casi medio año de socialismo "el cambio ha tenido un vocabulario contundente: devaluación, subida de precios, incremento del paro, secuestros, terrorismo, despenalización del aborto, expropiaciones, nacionalizaciones, manipulación informativa, etc".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_