_
_
_
_

Japón aumenta sus gastos militares y recorta la cobertura social y la de educación

La Cámara Alta del Parlamento japonés ha aprobado los presupuestos para el año fiscal de 1983, que se configuran como unos de los más rigurosos de los elaborados desde el final de la segunda guerra mundial y que contienen una aumento excepcional de los gastos militares, informa la agencia France Presse desde Tokio. Por el contrario, los nuevos presupuestos recortan los gastos destinados a cobertura social y a educación.Los presupuestos, que habían sido ya aprobados hace un mes por la Cámara Baja, alcanzan una cifra de 212.100 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4% sobre los del ejercicio precedente. Este ligero incremento debe permitir al Gobierno de Yasuhiro Nakasone elaborar un nuevo programa de relanzamiento económico.

Presionadas por los Estados Unidos las autoridades japonesas han tenido que incrementar fuertemente los gastos militares, que han crecido un 6,5% con respecto al año anterior y que se sitúan ya en el 0,97% del producto nacional bruto (PIB) japonés previsto para 1983.

Las cantidades destinadas a ayuda económica al extranjero se incrementan también en un 7% sobre las de los presupuestos de 1982; mientras que por el contrario las partidas destinadas a cobertura social y a educación decrecen en un 0,6% y un 0,9% sobre el ejercicio precedente.

Esta política presupuestaria corre el riesgo de verse fuertemente contestada por los partidos de la oposición de izquierda, tanto parlamentarios como extraparlamentarios, aunque algunos observadores piensan que los sindicatos no habrán de ofrecer fuerte resistencia a los proyectos del Gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_