_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

La Mesa de las Cortes autonómicas negociará las transferencias

La Mesa de las Cortes de Castilla-León o la Junta de Portavoces, de la que forman parte cuatro partidos (PSOE, AP, UCD y CDS), tendrán que hacerse cargo de la negociación de transferencias autonómicas con el Gobierno central hasta las elecciones del 8 de mayo, según una propuesta de los socialistas cuyo contenido fue dado a conocer por el candidato a la presidencia del ente autonómico, Demetrio Madrid.La propuesta del PSOE coincide con la petición de que, ante la ausencia de un poder ejecutivo provisional en la región, el Gobierno de técnicos, nombrado años atrás por UCD, limite sus actividades a tareas puramente de trámite o administrativas, para evitar que el Consejo General castellano-leonés sea utilizado como arma electoral por la derecha, que lo controlaba hasta ahora (la presidencia del Consejo se encuentra vacante desde hace dos meses, por el empate a 41 votos entre el PSOE y el bloque AP-UCD, con la abstención del CDS, que dispone de dos escaños).

Según el portavoz socialista, su partido pretende anticiparse a posibles acusaciones de bloquear la continuidad de las transferencias durante el período preelectoral y de agravar el retraso de Castilla y León en esta materia, si prosperara la segunda de estas peticiones. Demetrio Madrid declaró también que este riesgo se está manifestando ya en una cierta desorientación en la comisión mixta de transferencias, cuyos técnicos carecen de un Gobierno regional que les respalde.

La situación en que se encuentra la autonomía castellano-leonesa carece de precedentes en otras regiones, corno consecuencia del empate a votos entre AP-UCD y los socialistas y de las contrapartidas exigidas por el partido de Adolfo Suárez para decantar la elección de presidente provisional a favor de la izquierda, facilidades financieras para la campaña y una presencia aceptable en la televisión, que no han sido aceptadas por el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_