_
_
_
_
_

Fracasa un nuevo intento de los partidos vascos para relanzar la 'mesa por la paz'

Horas antes de que miles de personas salgan a la calle en San Sebastián para manifestar su rechazo al terrorismo, cuyas acciones se han visto incrementadas en la última semana, los partidos políticos vascos mantienen sus diferencias sobre el establecimiento de un plan conjunto que permita la normalización de Euskadi. La eventual formación de una segunda mesa para la paz volvió a suscitarse sin éxito en el curso de una reunión en la que las fuerzas políticas vascas aprobaron efectuar un llamamiento a la población para manifestarse hoy, a las 19.30 horas, bajo el lema unitario: "No el terrorismo".

Los últimos atentados llevados a cabo en forma de secuestros, ataques a las fuerzas de orden público, voladuras de oficinas bancarias y establecimientos comerciales, parecen haber despertado un clima de indignación en amplios sectores de la población. El dirigente del PNV, Gerardo Bujanda, manifestó ayer que numerosos afiliados de su partido asistieron el lunes al funeral por el policía nacional, Aniano Sotil Pelayo, destrozado el día anterior por la explosión de la bomba que intentaba desactivar. La muerte de este artificiero, cuyo cuerpo quedó pulverizado por efecto de la onda expansiva, ha impresionado extraordinariamente a muchos ciudadanos del barrio donostiarra de Gros, escenario del último atentado de ETA.En una iniciativa de la que no existen precendentes inmediatos un grupo de vecinos y comerciantes del barrio de Gros publicaron ayer una esquela en la Prensa, calificando a la víctima de "trabajador por la seguridad del pueblo vasco". Juan José Martínez Aguiriano, el artificiero del mismo cuerpo que resultó herido por la misma bomba, colocada en la puerta de un establecimiento comercial, experimentó ayer una franca mejoría que disipa los temores que los médicos albergaban en un primer momento.

El PNV da instrucciones

El PNV ha dado instrucciones a sus juntas municipales para que los afiliados acudan a la manifestación de hoy, según indicó ayer Gerardo Bujanda. El dirigente nacionalista opina que estamos asistiendo a una clara reacción del pueblo vasco contra el terrorismo, juicio que comparte, el senador del PSE-PSOE Enrique, Casas. "Esta reacción popular irá progresivamente aumentando siempre que las fuerzas de orden público no cometan nuevos errores", puntualizó Gerardo Bujanda para matizar a continuación: "Hay que decir que se ha registrado un cierto cambio en el trato que se da a los detenidos en las comisarías".Enrique Casas sostiene que es preciso que el Gobierno Vasco dedique un mayor empeño a la lucha antiterrorista, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de un plan conjunto de las instituciones y de todos los partidos que desean verdaderamente la paz. La participación o no de Herri Batasuna y el alcance mismo de las conversaciones marcan las diferencias entre el PNV, PSOE y Euskadiko Ezkerra a la hora de abordar ese plan conjunto para la normalización del País Vasco. El PSE-PSOE señala que sólo se sentará a hablar con los partidos que demuestren querer la paz, afirmación que parece excluir a HB, cuya presencia en las conversaciones es considerada necesaria tanto por el PNV como por Euskadiko Ezkerra. El PNV, además, recela de cualquier otra iniciativa que no dé un protagonismo directo al lendakari Carlos Garaikoetxea y en todo Caso, sostiene que la creación de la mesa para la paz, sólo podrá producirse pasadas las elecciones.

Roberto Lertxundi, miembro de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra, considera que las movilizaciones populares contra el terrorismo, con ser fundamentales, reflejan a su vez, la impotencia actual de los partidos vascos para combatir la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_