_
_
_
_
_
Reportaje:

Sólo las grandes cadenas han explotado hasta hoy, aunque con dificultades económicas y técnicas, las nuevas FM

La explotación de las nuevas FM se ha polarizado hasta ahora en dos sectores. Por una parte, las cadenas privadas ya existentes -como la SER, la COPE o Rato- han acaparado, mediante la compra directa, los acuerdos o la asociación, una buena parte de las nuevas licencias. Lo que en realidad han hecho estas cadenas es agregar nuevas emisoras que han completado o perfeccionado la pretendida cobertura nacional que se proponen, pero no han aportado, en opinión de muchos estudiosos y seguidores del fenómeno radiofónico, nuevas tendencias a las estaciones de frecuencia modulada. Algunas de estas nuevas cadenas han ensayado nuevas fórmulas de frecuencia modulada y se han visto obligadas a introducir algunas modificaciones tanto en el ámbito financiero como en el profesional y de programas.

Entre las nuevas empresas radiofónicas surgidas en la nueva situacíón han salido hasta ahora adelante especialmente dos cadenas, Antena 3 y Radio 80, sustentadas ambas por empresas periodísticas. Otro grupo periodístico, el que edita Cambio 16 y Diario 16, ha optado por suscribir un contrato de colaboración con la SER para sacar adelante las cuatro emisoras que piensa explotar (una de ellas, la de Sevilla, está funcionando desde hace casi un año). Estas cadenas, que todavía se encuentran en fase de inversiones y que nacieron con la vista puesta en la televisión privada que había prometido el anterior Gobierno de UCD, han aportado por lo menos un intento de renovación de la FM, aunque todavía su audiencia probablemente no responde a las expectativas previstas.Tanto las antiguas como las nuevas cadenas han manifestado su predisposición a controlar nuevas emisoras, ya sea a través de la compra directa de licencias 'o de mecanismos de asociación y colaboración con emisoras que no quieran o no puedan sobrellevar las ya concedidas.

La cadena SER continúa siendo la red privada -aunque no totalmente, porque el Estado participa en ella en un 25%- con mayores beneficios deriva dos de la publicidad. En la actualidad tiene ya 130 emisoras, contando las de OM y FM, tanto antiguas como nuevas. Las antiguas suman 115. De éstas tiene propias 20 en OM y 24 en FM (tres de estas últimas funcionan como OM). De las antiguas son asociadas 35 en OM y 36 en FM (de las que una funciona como OM). Según fuentes de la SER, esta cadena posee 15 nuevas emisoras de FM, de las que pro pias son 12 (siete de éstas funcionan como OM) y tres son asociadas (y las tres funcionan como OM). Sin embargo, según consta en el registro de la Administración, la SER tiene 17 nuevas emisoras de FM funcionando.

Adaptación de la cadena SER

En las localidades donde la SER no tiene FM, aunque sí OM, las nuevas FM cumplen la función de las clásicas FM (música y contenidos experimentales). En los lugares en que existen OM y FM, las nuevas FM entran con discos, noticias y cuñas. En el plano financiero "la SER ha operado dentro del programa general de expansión de la cadena sin partidas, especiales. Sobre los cambios y rectificaciones que la puesta en funcionamiento de, las nuevas FM haya podido hacer necesarios, fuentes responsables de la SER han dicho que "siempre la SER está cambiando cosas, pero la situación derivada del nuevo mapa radiofónico de FM ha hecho funcionar nuevos aspectos de la radiodifusión que también han afectado a la cadena. Por ejemplo, ha habido que cambiar programas para adaptarse a la nueva situación y al trasvase de profesionales que se ha producido".

La SER no ha experimentado nuevas fórmúlas de FM. Estas continúan ofreciendo "contenidos especializados para audiencias especializadas, frente a las OM, que ofrecen contenidos generales para audiencias masivas". Los directivos de la SER están de acuerdo con la normativa actual sobre concesiones, y piensan que, existe sitio para nuevas emisoras especializadas.

Uno de los últimos actos expansionistas de la SER ha sido la firma de un acuerdo con el Grupo 16 por el que se ha llegado a una fórmula de asociación con la editorial de Cambio 16 y Diario 16. El Grupo 16 aporta a este acuerdo la emisora, en funciona miento desde hace casi un año, de Sevilla y las próximas que piensa abrir en Madrid, Valencia y Zaragoza. Algunos observadores unen a esta operación la vuelta a la SER de Iñaki Gabilondo, quien precisamente era el responsable de la radio del Grupo 16.

La COPE y el servicio local

La COPE, que cuenta en la actualidad con 45 emisoras que transmiten en onda media y en frecuencia modulada, no ha puesto en funcionamiento toda vía ninguna nueva emisora de FM, aunque tiene previsto inau gurar el próximo mes de mayo nuevas emisoras en Santiago, Logroño y Oviedo, y a más largo plazo se prepara la salida de otras cuatro emisoras.

Para los responsables de la COPE, la función de las FM es "eminentemente el servicio de lo local" y la nueva situación no les ha "obligado a introducir cambios sustanciales, aunque sí hemos tenido que adecuarnos a los nuevos tiempos". Entre estos planes de adecuación se inscribe la contratación de Luis del Olmo, procedente de Radio Nacional de España y Radiocadena, que emite su programa Protagonistas, vosotros por todas las emisoras de la red.

La Rueda de Emisoras Rato, propiedad de la familia de Ramón Rato, con emisoras en Almería, Antequera, Barcelona y Toledo, y copropietaria de Radio España de Barcelona, Radio Gerona y Radio Lérida, todas ellas asociadas a la SER, ha puesto ya en funcionamiento 18 nuevas emisoras de FM, cifra que espera completar hasta 23 en fechas próximas y hasta 40 en un plazo medio.

El director de estas emisoras, Ramón Rato, se encuentra asistido por José de la Rosa, director de Radio Cristal, nueva emisora de FM de Rato, y subdirector del Régimen Jurídico de Emisoras cuando se concedieron las nuevas licencias de FM. Ramón Rato dice que a pesar de que las nuevas FM suponen fuertes inversiones económicas y que, por tanto, acarrean dificultades financieras, su Rueda está abierta a nuevas adquisiciones. Sobre la condición e identidad de las FM, dice que son eminentemente locales y. que sus emisoras emiten un 70% de música española y un 30% de palabra. Ramón Rato se queja, por otra parte, de que los militares no le dejen instalar una emisora en Ceuta.

Pretensiones de Antena 3

La primera estación de las nuevas FM que comenzó a emitir fue la emisora sevillana de Antena 3 -una sociedad integrada por los diarios La Vanguardia, Abc, la agencia Europa Press y otros veintiséis medios periodísticos-. El 29 de abril del año pasado comenzó la primera emisión de esta nueva sociedad en su emisora de Sevilla. Un año más tarde esta red tiene ya funcionando 33 emisoras y tiene el plan de cubrir todo el territorio nacional pon 54 en total. El director general de Antena 3, Manuel Martín Ferrand, dice que esta asociación nació para explotar la televisión privada, y con este fin ha ejercido las acciones legales e incluso ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, "pero esto no quiere decir que no nos tomemos en serio la radio". Según Martín Ferrand, Antena 3 y otras cadenas de nuevas FM han contribuido a renovar el horizonte radiofónico español, e incluso ha hecho despertarse a otras emisoras tradicionales.

El director de Antena 3 dice que no existe un modelo específico y prefabricado de emisora de FM. "Está superada la vieja polémica entre OM y FM. La OM ha cubierto una etapa brillantísima en la radio, pero ha sido superada por la transmisión en corta distancia, porque la FM puede ofrecer los mismos contenidos, pero con mejor calidad técnica y de sonido. Es como la televisión: a nadie se le ocurriría hay instalar una emisora de televisión en blanco y negro".

Antena 3 contrató a profesionales considerados en punta, como José María García y otros, lo que hizo, entre otras cosas, que se dispararan sus gastos. En repetidas ocasiones se ha hablado de que la cadena atravesaba por dificultades económicas. Un indicador de estas dificultades habría sido la reciente compra de las acciones que tenía en el grupo editorial Zeta por la empresa de La Vanguardia. Su director asegura, sin embargo, que Antena 3 es rentable en todos los órdenes y que está abierta a nuevas adquisiciones o asociaciones.

En la Dirección General de Medios de Comunicación del Estado se han recibido muchas quejas -algunas de ellas de instituciones oficiales como la policía o la Guardia Civil- por interferencias producidas por algunas emisoras de Antena 3 que estarían emitiendo a mayor potencia que la permitida. El director de esta red dice que las emisiones técnicas se ajustan a la legalidad y que en los medios responsables de la Administración

Pasa a la página 51

Sólo las grandes cadenas han explotado hasta hoy, aunque con dificultades económicas y técnicas, las nuevas FM

Viene de la página 50

no les han dado noticia hasta ahora de la posible existencia de estas quejas.

Radio 80: abierta a la compra

Radio 80, la otra cadena destacable de nuevas FM, ha puesto en funcionamiento 21 emisoras (32 figuran en las listas de la Administración) y aspira a tener funcionando 40 al final del verano. Además tiene negociaciones abiertas para adquirir o asociarse a otras diez. También dice estar abierta más a la compra que a la venta.

El director de Radio 80, Luis Ángel de la Viuda, también habla de los proyectos iniciales con vista a la televisión por los que se creó la cadena, apoyada también por empresas editoriales, entre las que se encuentra Edica, editora del Ya.

Luis Ángel de la Viuda dice que es pronto todavía para hablar de rentabilidad económica de la cadena de Radio 80. "En las empresas de comunicación hay que estar un tiempo invirtiendo; se trata de una carrera de fondo". Pero el director cree que existe otro tipo de rentabilidad muy positiva. "Las nuevas FM han aportado pluralismo al panorama radiofónico español y probablemente han provocado grandes cambios en la radio en este último año".

Sobre las rectificaciones, "más bien adecuaciones", que ha tenido que introducir Radio 80 en su primer año de funcionamiento Luis Ángel de la Viuda dice: "Nos habíamos planteado una radio idealizada. Queríamos una radio de compañía, no de sobresaltos, para un público que no quiere agresiones. Nos habíamos propuesto no retransmitir partidos de fútbol, pero vamos a tener que hacerlo porque queremos estar cerca del oyente de radio".

Quedan otras emisoras de menor escala numérica y organizativa que preparan unas -como la de EL PAÍS, en Madrid- su bautismo de ondas, y otras se debaten entre la asociación o la venta a las grandes cadenas ya establecidas. Las menos son las que funcionan por libre, como emisoras únicas y en un nivel estrictamente familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_