_
_
_
_

La presión del PNV puede acelerar la solución del secuestro de Jesús Guibert

La tensión que se vive en el País Vasco por la escalada terrorista se acentuó ayer al conocerse de madrugada la muerte de Aniano Sutil Pelayo, cabo artificiero de la Policía Nacional, cuando procedía a desactivar una bomba, acción en la que resultó gravemente herido su compañero Juan Manuel Martínez. Existe, por otro lado, el convencimiento de un no lejano desenlace del secuestro del industrial Jesús Guibert, en cuya liberación trabajan más de 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad, siendo un factor decisivo el interés que se ha tomado la dirección del Partido Nacionalista Vasco. Por el contrario, la familia de Diego Prado y Colón de Carvajal, ex presidente del Banco de Descuento, secuestrado por ETAm, afirma no haber entrado en contacto con los terroristas.

La familia del industrial guipuzcoano Jesús Guibert, secuestrado hace hoy una semana en la localidad de Azpeitia, afirma, como es habitual en estos casos, que no mantiene negociación alguna con los Comandos Autónomos Anticapitalistas, autores del secuestro del empresario, militante del PNV. Sin embargo en medios políticos y policiales vascos se confirmaba la impresión de que la carta enviada por Guibert a su familia encerraba claves que indicaban que la negociación estaba en marcha.El hecho de que el PNV se haya volcado en la resolución de este secuestro, que tiene por víctima a un militante del partido, -amigo de Xabier Arzallus-, invitaba ayer a pensar en una pronta liberación de Guibert. Los nacionalistas no se han limitado a solicitar la colaboración de su militancia, sino que la dirección del partido se ha puesto a trabajar intensamente por la liberación del secuestrado. Fuentes nacionalistas han informado que la pasada semana se registraron momentos de fuerte tensión al haber hecho llegar los terroristas a la dirección del PNV el mensaje de que si ésta no cesaba en su presión corría peligro la vida de Guibert.

Las fuerzas policiales mantienen por su parte el despliegue iniciado el mismo día del secuestro. Más de 4.000 hombres rastrean zonas del País Vasco, principalmente de la provincia de Guipúzcoa. Por lo que respecta al secuestro de Diego Prado, la familia niega que se haya producido novedad alguna, toda vez que permanecen a la espera de un contacto con los secuestradores. Sin embargo un portavoz de la familia reducía ayer los móviles del secuestro a los puramente económicos lo que hace pensar que podría haberse producido ya alguna comunicación.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_