_
_
_
_

El dólar aguanta bien el reajuste del Sistema Monetario Europeo

El reajuste del Sistema Monetario Europeo, con revaluación de las divisas fuertes y devaluación de las débiles ha sido un acontecimiento de primera magnitud. Sin embargo, el impacto ha sido escaso en el entorno económico-financiero mundial. El dólar, en concreto, ha mantenido su ya proverbial tono de firmeza, después de adaptarse a las nuevas cotizaciones. Incluso más favorecido, quizá, en la nueva situación, puesto que, después de la primera marejada de cambios en las paridades, ha vuelto a prevalecer el factor "tipos de interés", y la mayor rentabilidad de la, divisa norteamericana con respecto a las europeas fuertes, y en especial frente al marco alemán.Por ello, el Banco Federal Alemán germano se ve precisado a mantener a bajo nivel los tipos de interés oficiales, el básico y la tasa lombarda, para disminuir la fuerza de atracción del marco con respecto a otras divisas menos fuertes del sistema, para disminuir su presión sobre las mismas, propiciando así que se mantengan dentro de los márgenes de fluctuación tolerados por las normas equilibradoras del sistema.

En opinión de Jaime Jerez, de Drexel Burnham Lambert, los niveles de rentabilidad del dólar, base de su firmeza, se mantienen, entretanto, muy altos. Factores que les dan soporte son, por una parte, ciertos signos indicativos de que la Reserva Federal pudiera iniciar una política más restrictiva en materia de créditos, obligada por el hecho de que la oferta monetaria parece tender, otra vez, a un excesivo incremento después de haberse visto refrenada en los primeros meses del año. Por otra parte, y quizá con mayor influencia, por el intenso y extenso programa de emisión de nueva deuda pública refinanciadora, ante el cual el ahorro y la inversión exigen, naturalmente, altos réditos para el dinero que la Administración les pide en préstamo.

Esa firmeza de los tipos de interés del dólar, tanto a largo como a corto plazo (así, por ejemplo, los fondos federales cerraban a un interés de 8 718), tiene sometido el mercado de capitales a constante presión. Bonos a largo plazo, pagarés a medio y corto plazo, vienen experimentando un moderado pero constante movimiento de retroceso.

En los valores de renta variable, industriales y de servicios, en Wall Strect continúa siendo nota destacada el optimismo, si bien en grado menor que a principio de año, con aquella plena confianza en una pronta reactivación económica, que luego ha ido. comprobándose, es cuestión compleja y larga de conseguir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_