_
_
_
_

La incidencia de la huelga de los trabajadores del Insalud aumentó el segundo día

El 90% de los 200.000 trabajadores de las instituciones sanitarias dependientes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) secundaron, por segundo día consecutivo, el llamamiento a la huelga realizado por Comisiones Obreras, y al que se unieron posteriormente la Unión General de Trabajadores, el Sindicato Gallego de Sanidad y ELA-STV, según informaciones procedentes de la primera central sindical. Fuentes del Insalud, por su lado, señalaron que la huelga afectó a veintidós provincias, con incidencia mínima, aunque superior a la del primer día de huelga. La convocatoria de huelga para los días 28 y 29 de este mes ha sido retirada, mientras que se anuncian nuevos paros a partir del día 12 de abril.

La huelga de los trabajadores del Insalud se convocó para defender el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, frente a la oferta de la Administración, y por el cumplimiento por parte de la misma de las homologaciones pendientes y la retirada de medidas como la prolongación de jornada nocturna, movilidad de plantillas, congelación de guardias y disminución de las guardias médicas.La huelga, en opinión de CC OO, estaría siendo apoyada por una gran mayoría de los 200.000 trabajadores, pese a la imposición de los servicios mínimos por parte del Insalud, quien, según el sindicato, se habría excedido en sus funciones requiriendo la presencia de casi toda la plantilla en algunos servicios. La postura de los trabajadores de mantener el poder adquisitivo de los sueldos tuvo una contrapropuesta por parte del Insalud de subida del 10,5% sobre tabla y un 0,5% para homogeneizaciones, al tiempo que se proponía aplazar hasta el 1 de agosto el pago de las homologaciones de los ATS. El director general del Insalud, Francesc Raventós, señaló en una conferencia de prensa que la oferta de subida salarial supone un incremento del 12%, del que el 11 % correspondería a remuneraciones y el 1% restante a incrementos por antigüedad.

No hay recursos

Para Raventós, es imposible asignar más recursos a la sanidad y los atrasos correspondientes a guardias efectuadas en 1980, 1981 y 1982 serán abonados cuando sean aprobados, manifestando que los de 1980 se pagarán de inmediato por medio de anticipos. El retraso hasta el 1 de agosto de la homologación de los ATS se debe, según el director general del Insalud, a que no tienen dinero, señalando que cuando se produzca la homologación supondrá pasar de un sueldo de 63.200 pesetas a otro de 87.000.Aunque la convocatoria de huelga de los dos últimos días se completaba con idéntico llamamiento para los próximos 28 y 29, se ha decidido que en estos dos últimos días no haya paros sino asambleas y concentraciones, ya que al coincidir con días vacacionales los turnos serían muy reducidos y es preciso mantener los servicios mínimos. Al tiempo, Comisiones Obreras, ELA-STV y SGS han decidido solicitar una nueva huelga legal para los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de abril.

La asamblea permanente de la clínica Puerta de Hierro de Madrid aprobó el texto de una carta dirigida al presidente del Gobierno entregada ayer, y que fue aprobada por distintas asambleas de otros centros en huelga, en la que se señala que los 200.000 trabajadores de centros del Insalud no pueden aceptar la proposición de la Administración de subida salarial del 10,5% ya que en los últimos cuatro años han tenido una pérdida del 15% en su poder adquisitivo.

Enfermos, en contra

Por otra parte, los enfermos y minusválidos integrados en la Fraternidad Cristiana, "sin entrar", dicen, "en la legitimidad de las reivindicaciones de toda huelga sanitaria", vuelven a manifestarse enérgicamente en su contra, como ya lo hicieron en junio del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_