Las mayores empresas del metal han perdido 27.874 puestos de trabajo entre 1979 y 1981, según CC OO
Entre 1979 y 1981 se han reducido 27.874 puestos de trabajo en las 150 grandes empresas de mayor plantilla del metal, lo que supone el 10,2% del total de las plantillas, según se desprende de un estudio realizado por la Federación del Metal de CC OO, que estima que en 1982 se produjo una reducción de 16.500 puestos de trabajo más, con lo que el porcentaje se situaría en el 16,5%. Por otra parte, se destaca que los planes de reconversión se están cumpliendo fundamentalmente en los temas de plantilla y ayuda del Estado, mientras que en inversiones y producción se está registrando un incumplimiento generalizado.
El estudio recoge empresas acogidas a planes de reconversión, empresas con planes de viabilidad y empresas que se están reestructurando al margen de cualquier negociación. En las quince empresas del metal acogidas a los planes de reconversión se ha producido un descenso de 9.945 puestos de trabajo entre 1979 y 1981, calculándose que en 1982 se han registrado otras 6.000 pérdidas de puestos de trabajo, con lo que el recorte de plantillas llevado a cabo en los tres años se sitúa por encima del 15%.En las empresas en las que de alguna forma ha existido una participación sindical (Seat, Standard, General Eléctrica, Talbot, Enasa, Motor Ibérica, Citesa,
Marconi y Westinghouse), con unos excedentes de plantillas que las empresas evaluaban en cerca de 20.000 trabajadores, las reducciones llevadas a cabo han alcanzado a 13.100 trabajadores.
Otras trece empresas han reducido también sus plantillas sin que se haya producido una negociación específica. El estudio de la Federación del Metal de CC OO divide en tres grupos este conjunto: las que están claramente en reestructuración (Endasa, Olivetti, Intelsa, Lámparas Z), las que reducen plantilla sin planteamiento claro de reestructuración (Roca, Santa Bárbara, CAF, Zardoya y Luzuriaga) y las cuatro de automoción que reducen plantilla de forma. gradual (FASA, Citroen, Ford y Santana). En las trece empresas las plantillas, entre..19.79 y 198 1, se han reducido en 5.765 trabajadores, a los que hay que sumar otros 3.000 puestos de trabajo eliminados en 1982.
Ley de reconversión
Por otra parte, el citado estudio analiza el grado de cumplimiento de los planes de reconversión del metal. De acuerdo con los datos aportados en el mismo, las reducciones de plantilla previstas en los citados planes se están cumpliendo, aunque subraya que en algunos casos, como en el sector naval, se están retrasando como consecuencia de la paralización de las jubilaciones anticipadas.El mayor grado de cumplimiento de los planes se ha dado en las subvenciones aportadas por el Estado, que alcanza un total de 86.822 millones de pesetas, un 92,7% del total. El aplazamiento de deudas contraídas con anterioridad con la Seguridad Social y Hacienda significa un montante de 28.050 millones de pesetas "que", dice el informe, "obviamente se ha cumplido". De los 136.000 millones previstos de libramiento y avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se han alcanzado ya los 105.875 millones de pesetas, el 77,6%.
Las ampliaciones de capital realizadas, una buena parte de ellas con cargo a reconversión de deudas en capital y no con desembolsos de los accionistas, totalizan los 34.180 millones de pesetas, lo que supone el 86% de lo previsto. Finalmente, de los 204.795 millones previstos para inversiones, tan sólo se han realizado hasta ahora un 15,9%, siendo uno de los aspectos de incumplimiento más generalizado.
Como valoración global, la Federación del Metal de CC OO destaca que la reconversión ha supuesto el cumplimiento en una buena medida de los compromisos de ayuda por la Administración, que se están cubriendo los objetivos de plantilla y de negociación colectiva y que el mayor grado de incumplimiento se da en inversiones, planes de producción y de mercado.
Al mismo tiempo, se advierte que los fondos de la Administración se están utilizando más para reducir plantillas que para mejorar la estructura productiva de las empresas. En algunos casos se está produciendo últimamente una revisión, por parte de las empresas, de los objetivos de plantilla y' se plantean otros aún más inferiores.
Convenio de Barcelona
Por otra parte, la comisión negociadora de la revisión del convenio metalúrgico de la provincia de Barcelona, que afecta a, 180.000 trabajadores, llegó el miércoles a un principio de acuerdo que incluye incrementos salariales del 11,5% sobre el salario base, así como incrementos del 10,5% y 10% sobre los conceptos de plus y antigüedad, respectivamente. El acuerdo inicial, que debe ser ratificado en los próximos días por los trabajadores y la patronal, ha sido adoptado por la Unión Patronal Metalúrgica, UGT y varias uniones locales de CC OO de Cataluña que participaron en las negociaciones a pesar del criterio opuesto de la Federación del Metal de, Cataluña de este sindicato.El convenio metalúrgico de Barcelona fue suscrito el pasado año en solitario por la UGT y, según una sentencia dictada por Magistratura de Trabajo, su eficacia se limitaba a los afiliados a este sindicato y a la organización patronal, sin que pudieran efectuarse discriminaciones entre trabajadores de una misma empresa. El pacto se llevó a cabo en los términos establecidos por el Acuerdo Nacional sobre Empleo y contenía una cláusula de descuelgue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.