El movimiento olímpico no buscará ayuda en la ONU
El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró ayer la propuesta de solicitar ayuda a la ONU para proteger a los Juegos de interferencias políticas. Fue el propio COI quien, en las reuniones previas al congreso de Nueva Delhi, congeló su proposición a consecuencia de los cambios en la situación política mundial.Dick Pound, miembro canadiense del COI y encargado del asunto por el Comité Ejecutivo, se erigió en portavoz del tema al manifestar que "la moción no llegará a presentarse nunca a la ONU, ya que, con el ambiente que se respira en la Asamblea General y los contactos que hemos realizado, presentar la propuesta hubiera sido un grave error". El COI estaría preocupado de perder el control de la moción una vez que hubiese llegado a la Asamblea General, convirtiéndose ésta en un arma arrojadiza entre los distintos bloques políticos.
La Unión Soviética y los países del Este, en general, se muestran favorables a la idea, aunque Pound opina que 1a mayoría de los países occidentales es escéptica en el sentido de que la idea pueda llevarse a cabo". Estados Unidos no ha respondido a los contactos entablados, posiblemente por el papel que desempeñó este país en el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Moscú. Aunque muchos comités olímpicos nacionales se mostraron favorables a la idea cuando Samaranch les visitó, este favor no refleja exactamente la actitud de los Gobiernos, los cuales serían, en último caso, quienes aprobasen la moción en la ONU.
La propuesta de solicitar esta ayuda a la ONU fue aprobada el año pasado por el COI, y en ella se solicitaba a las naciones miembros de la ONU una protección para evitar cualquier acto que dañase al movimiento olímpico internacional. Esta moción, que debía ser elevada a la Asamblea General de la ONU, se dictó para evitar los boicoteos políticos que afectaron a los Juegos de Montreal y Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.