Trasladados a Madrid los cuatro 'etarras' detenidos en Gerona
Aguirre Aurrekoetxea (Txangurro), su hermano Francisco Javier, la compañera de éste, y Roberto Sáinz (o Sanz) Riego son los nombres de los presuntos etarras detenidos el pasado domingo por la mañana en la ciudad de Figueres (Gerona), a veinticinco kilómetros de la frontera francesa, según informan fuentes policiales. Los cuatro, a los que se les aplicó la legislación antiterrorista, han sido trasladados a Madrid, donde están siendo interrogados por miembros de la Brigada de Información. Aunque no se ha dado a conocer oficialmente el objetivo de los etarras, en medios oficiosos se afirma que pretendían secuestrar a un empresario catalán.Según las fuentes informantes, la operación policial se inició poco después de que Txangurro y Sáinz Riego hubieran cruzado el paso fronterizo de La Junquera en automóvil. Por su parte, Francisco Javier Aguirre y su compañera, que procedían posiblemente de Euskadi, utilizaban un vehículo matriculado en Bilbao y se habían hospedado, el sábado, en un hotel de Gerona. El domingo de desplazaron a Figueras, ciudad en la que habían establecido una cita con sus compañeros. Al parecer, las detenciones se realizaron precisamente cuando se produjo el contacto.
Desde que pasó por la frontera, el coche en el que viajaban Txangurro y Sáinz fue seguido por fuerzas policiales, tanto mediante automóviles como por medio de helicópteros. Siempre según las fuentes informantes, la policía española había recibido informaciones anteriores sobre el posible paso de etarras por la frontera catalana y, de hecho, se ha comentado que en los últimos días llegaron a la zona de Gerona numerosos efectivos policiales, incluidos helicópteros. Por otra parte, sin embargo, en otros círculos bien informados se asegura que Txangurro había cruzado la frontera en varias ocasiones.
En el mencionado hotel de Gerona, Francisco Javier Aguirre se había registrado con su verdadero nombre. En su documento nacional de identidad figura Lejona (Vizcaya) como su ciudad de residencia, informa Jordi Busquets desde Gerona. Fuentes gubernativas consideran que el comando pretendía operar en Cataluña. Las grandes reservas demostradas ayer y anteayer por las autoridades policiales y gubernativas consultadas se atribuyen a la creencia de que la operación no ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Coalición antiterrorista
- Extradiciones
- Detenciones
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Operaciones antiterroristas
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- España
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia