_
_
_
_

El PCE aplaza su debate interno hasta después de las municipales

"Existe unanimidad dentro del Comité Ejecutivo en aplazar nuestro debate de fondo hasta después de celebradas las elecciones municipales. No existe, por tanto, ninguna tensión en tomo a la campaña electoral". Estas palabras fueron pronunciadas ayer, al término de la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, por el portavoz oficial, Andreu Claret. Con ello, la directiva del PCE trata de significar que el partido volcará sus esfuerzos durante los próximos dos meses para lograr un buen resultado electoral, y sólo después se reabrirá la discusión interna cara al undécimo congreso, que tendrá lugar el próximo otoño.Sin embargo, tras admitir la existencia -aunque aplazada- de este debate interno, Claret dio a conocer una nota "desautorizando rotundamente" informaciones periodísticas en las que se habla de "crisis interna del PCE", informaciones "procedentes de pretendidas filtraciones de la dirección del partido que no responden en absoluto a la realidad". "Trataremos de dar una imagen de cohesión a toda costa", según el vicesecretario general, Enrique Curiel.

Tanto el vicesecretario general del partido, Enrique Curiel, máximo responsable de los preparativos electorales, como el miembro de la ejecutiva, y también integrante de la comisión electoral, Juan Francisco Pla se refirieron a las optimistas perspectivas de recuperación de votos que parecen abrirse ante el PCE. Según Pla, la continuidad de un Gobierno de izquierdas en los ayuntamientos "está garantizada", aunque reconoció que aún no ha habido contactos con el PSOE en este sentido.

Por su parte, Curiel dijo que el PCE está contra una política de hostigamiento al Gobierno socialista, aunque haya algunos aspectos criticables en su gestión. La decisión de no convocar un referéndum sobre la OTAN este año y el no luchar frontalmente contra el paro -instalando al país, por el contrario, en la crisis- son dos de estos aspectos criticables, según Curiel. El vicesecretario general pareció mostrarse menos seguro que Pla acerca de la inevitabilidad de un pacto municipal de izquierdas, y admitió que "somos conscientes de que tanto el PSOE como AP practicarán una estrategia intentando mantener la bipolaridad". Sin embargo, añadió, "estamos abiertos desde ahora a esos pactos, que han tenido un balance positivo, e incluso a ampliar los acuerdos".

Aunque ni Pla ni Curiel llegaran a citar este extremo, medios comunistas afirmaron ayer su certeza de que notables personalidades dentro del PSOE, como el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, se muestran favorables a la conclusión de este pacto tras el 8 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_