Tres millones de dólares costó a los clubes la contratación de futbolistas extranjeros en 1982
La salida de divisas en el pasado año motivada por la contratación de jugadores extranjeros en el fútbol español fue de tres millones de dólares, según una contestación del ministro de Cultura, Javier Solana, a una pregunta formulada por el diputado Santiago López González, del Grupo Parlamentario Popular del Congreso.En la contestación, el ministro de Cultura puntualiza que 1982 fue el año más alto de la historia en la salida de divisas por este concepto.
El Grupo Parlamentario Popular se interesó por la contratación de entrenadores, jugadores y técnicos de fútbol, y el ministro ha señalado que la Dirección de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía no tiene previstas medidas para reducir o anular este tipo de inversión, "dado que el pago de divisas por este concepto no tiene apenas relevancia en lo que a la balanza de pagos se refiere".
"Téngase en cuenta", continúa la respuesta del Gobierno, "que pese a lo escandalosamente polémica que puede resultar la contratación de algunos jugadores, la incidencia en la balanza de pagos de las cantidades por ellos pagadas es meramente simbólica. Concretamente, en el año 1982, que fue el más alto de la historia de las contrataciones futbolísticas, el total de la inversión supuso tres millones de dólares, que aunque objetivamente sea una cantidad respetable, en relación con el movimiento total de la balanza resulta poco inquietante".
"Por otro lado, no hay que olvidar que el fichaje de estas figuras extranjeras genera divisas importantes cuando se juegan partidos internacionales fuera de España, como es el caso del Fútbol Club Barcelona, con su debatido fichaje de Diego Armando Maradona, fichaje realmente alto, pero cuyo pago ha sido fraccionado en varios plazos".
El Ministerio de Cultura, a través del Consejo Superior de Deportes, informa de este tema -cuando es requerido para ello- sobre el aspecto estrictamente deportivo, en el sentido de que la petición se ajusta a la normativa de la Federación Española respectiva, en cuanto al cupo de extranjeros que puede contratar cada club, y a la observancia de las Normas de Obligado Cumplimiento de las federaciones, especialmente la que se refiere a la adquisición de compromisos económicos por parte de los clubes.
La respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado del Grupo Popular fue enviada a las Cortes el 22 de febrero por el Secretario de Estado para las Relaciones con Las Cortes, Virgilio Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.