Más del 50% de los recién nacidos no es examinado para prevenir la subnormalidad
Un pequeño pinchazo en el talón de un recién nacido, para obtener sangre, y la toma de una muestra de orina en los pañales permiten establecer desde los primeros días de vida de un niño si sufre alguno de los trastornos metabólicos congénitos, fácilmente corregibles, que dan origen a subnormalidad.
El análisis de estas muestras se efectúa gratuitamente, desde hace varios años, dentro del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, en los diversos centros asociados al citado plan que existen en toda España, pero, sin embargo, más de la mitad de lo recién nacidos todavía no se someten a estas simples pruebas.Ahora, con una campaña que ha empezado en Madrid, una asociación privada, el Club Ayúdale a Caminar, se ha propuesto potenciar este diagnóstico precoz, ofreciendo un examen totalmente gratuito de los recién nacidos, en el que, además de la toma de muestras para su posterior análisis en los centros del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, se realiza un reconocimiento completo para detectar otros posibles problemas, como puede ser una luxación de cadera, o hipotonía, si es que el niño no ha sido reconocido previamente. "En Madrid, concretamente, estimamos que al 54% de los recién nacidos no se les toman muestras por diversas causas, bien porque nazcan en clínicas privadas que no lo hacen, o por falta de información de los padres sobre el tema", señala el doctor Fernando Aguirre, uno de los médicos que realizan los reconocimientos en la consulta que el club tiene en la clínica Imsalus de Madrid, cuyo servicio de pediatría está dirigido por el doctor García Sicilia.
La falta de información, el miedo de los padres a realizar ellos mismos la toma de muestras, e incluso la impericia, en algunos casos, de practicantes y médicos en el manejo de un recién nacido, son algunos de los obstáculos que impiden que se difunda más la toma de muestras. "A veces hay que repetirlas, y queremos que ningún niño se quede sin este diagnóstico precoz que le puede evitar la subnormalidad", afirma el doctor García Biedma, del Club Ayúdale a Caminar. Con este diagnóstico se puede detectar a tiempo el hipotiroidismo congénito, que sufre uno de cada 3.500 recién nacidos, y la fenilcetonuria, con incidencia de uno por cada 10.000 recién nacidos, así como otras metabolopatías más infrecuentes, causa de subnormalidad. El examen debe realizarse aproximadamente a la semana del nacimiento.
La asociación pretende extender esta actividad de potenciación del diagnóstico precoz a toda España, y busca la colaboración de ayuntamientos y diputaciones para que se convierta en un servicio sanitario más. "Cuando no seamos necesarios, desapareceremos, y estamos deseando que esto ocurra", afirma el doctor Gómez Biedma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.