_
_
_
_

25 muertos, estado de sitio y huelga general en el Estado indio de Assam

Gauhati, la capital del Estado de Assam, en la India, que permanece controlada desde hace días por el Ejército y la policía, amaneció ayer bajo el estado de sitio decretado por las autoridades para evitar cualquier tipo de incidente durante la sesión parlamentaria que se abrió oficialmente ayer, jornada en la cual la violencia se cobró 25 muertos en Darrang, cerca de la capital del Estado.La inauguración de la Asamblea Legislativa de Gauhati, el pasado mes de febrero, provocó los enfrentamientos más sangrientos registrados en todo el país desde 1947, año de la independencia de la India. Los observadores extranjeros consideran que, en los incidentes mencionados, 4.410 personas resultaron muertas durante los disturbios.

Según fuentes oficiales, los disturbios causaron 1.113 muertos en Assam; Hiteswar Saikia, primer ministro del Estado, admitió que 2.000 desaparecidos pueden ser considerados como muertos.

La Asamblea Legislativa reinaugurada ayer sustituye al mandato presidencial vigente anteriormente en el Estado de Assam, sacudido por los disturbios étnicos.

Los movimientos nacionalistas de Assam, de los cuales forman parte mayoritariamente estudiantes, y que exigen la deportación de los cuatro millones de bengalíes que inmigraron a Assam desde 1951, lanzaron ayer una convocatoria de huelga general de 24 horas de duración para protestar contra la reunión de la Asamblea del Estado, que ellos consideran como ilegal.

Esta Asamblea, elegida el mes pasado, lo ha sido, según ellos, a punta de bayoneta, con una participación de un 10% y gracias al voto de unos 2.500.000 electores bengalíes, inmigrantes ilegales según los nacionalistas de Assam.

El Partido del Congreso, que preside Indira Gandhi, obtuvo 96 de los 126 escaños en juego. La Alianza Democrática (marxista) no ha conseguido ninguno, y ningún otro partido, presentó candidatos a las elecciones, que no pudieron desarrollarse en 18 circunscripciones a causa de la violencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Niños y mujeres, muertos

Las últimas 24 horas se han visto acompañadas en el distrito de Darrang, muy cerca de Gauhati, por nuevos disturbios, que han causado al menos 25 muertos, entre ellos varios niños y mujeres, así como tres responsables del movimiento estudiantil, según informó una fuente oficial. La capital se ha visto sacudida por una serie de explosiones que han causado heridos y daños materiales, según precisé la misma fuente.Más de ochocientas casas del valle del río Brahamaputra fueron incendiadas en distintos puntos de la zona, donde reina una fuerte tensión, de acuerdo con informaciones de enviados especiales que acudieron a la región desde Nueva Delhi.

En la mañana del lunes era todavía difícil medir el impacto de la convocatoria de huelga general en Gauhati. Los efectivos policiales y militares desplegados alcanzan la cifra de 150.000 hombres, entre ellos los soldados adscritos a dos divisiones del Ejército regular federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_