Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El segundo Gobierno de la Generalitat valenciana podría contar con un vicepresidente ejecutivo

El segundo Gobierno de la Generalitat valenciana que se forme tras las elecciones autonómicas podría crear, si los socialistas obtienen la mayoría absoluta, una vicepresidencia ejecutiva, inexistente hasta ahora. Este proyecto ha sido planteado por el diputado Antonio Sotillo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la disuelta asamblea provisional, al secretario general del PSPV-PSOE, y presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Sotillo se ofrece para realizar estas tareas ejecutivas y de coordinación. Por otro lado, podría incorporarse al Ejecutivo valenciano en su nueva etapa algun independiente.

La creación de una vicepresidencia, equivalente al papel que desempeña Alfonso Guerra en el Gobierno de la nación, fue planteada por Sotillo a Joan Lerma en una carta entregada el 16 de marzo. En la misma mostraba su decisión de no continuar como portavoz socialista en la nueva cámara legislativa que se forme tras las elecciones autonómicas, pues desempeñar esta función sin formar parte del Ejecutivo es ejercer simplemente de convidado de piedra. El diputado socialista expresaba también que "sólo aceptaré una consellería de Presidencia con mucho poder", que se ocupe de las relaciones institucionales, función pública, régimen jurídico, coordinación de consellerías, relación con el Gobierno del Estado y atribuciones no asumidas por otras carteras."Esto, en Madrid, se llama vicepresidente del Gobierno", afirma Sotillo a EL PAIS. "Y es una buena solución para actuar de parachoques y colchón amortiguador, al mismo tiempo, de la Presidencia de la Generalitat. El Gobierno vasco así lo ha entendido. Mario Fernández realiza estas tareas y Garaikoetxea se mantiene al margen. Pujol no lo quiso hacer y ha erosionado su imagen más fácilmente. Alguien tiene que parar los golpes, hacer de malo. En la nueva etapa del Consell es absolutamente necesaria la coordinación de consellerías, que realizaría el conseller de Presidencia".

Esta iniciativa está en conflicto con la limitada regulación que se ha hecho de estas tareas en el primer Consell de la Generalitat. La creación de la subsecretaría de Presidencia, que ocupa Rafael Blasco, y la consideración del conseller de Gobernació, Felipe Guardiola, como vicepresidente, cubren parcialmente el flanco ejecutivo que plantea el diputado socialista. Sotillo manifiesta que no aspira a una vicepresidencia de representación, tarea que puede mantener, en su opinión, Guardiola, y comprende, por otro lado, que haya otros candidatos para la consellería que plantea.

En el actual Gobierno regional, Agricultura, Pesca y Alimentación y Transportes son las dos carteras en manos ajenas al PSOE, que deberán cubrirse con candidatos socialistas si se forma un Ejecutivo monocolor tras ganar las elecciones. El PSOE estudia la incorporación de un independiente -Luis Font de Mora, ingeniero agrónomo y actual presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo-, para la cartera agraria.

Como primera medida se ha incluido su nombre en la lista autonómica en el puesto noveno. Font de Mora participó en 1977 en una candidatura unitaria al Senado, que resultó frustrada en parte por la negativa de apoyo del PSOE. También actuó en la Junta Democrática del País Valenciano en calidad de independiente.

Sobre la organización de las restantes carteras, las últimas sesiones del Consell han regulado la estructura y régimen interior de las consellerías de Cultura y Educación, y Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, actuación política que pretende consolidar la fusión realizada de estas competencias en una misma cartera para configurar un Gobierno no muy numeroso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1983

Más información

  • El PSOE puede incorporar independientes en sus listas