La peseta se deprecio un 2%, según Boyer
La peseta se depreció en un 2% en los mercados internacionales, según declaró el ministro de Economía y Hacienda al término de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El reajuste en los tipos de cambio de las monedas que forman parte de la serpiente europea ha tenido ya consecuencias claras sobre el propio valor de cambio de la peseta. Los expertos financieros consultados no han dudado en señalar que la peseta, a la larga, tendrá que alinearse con el nivel del franco francés, aunque en los primeros tiempos podrá situarse en una posición algo mejor. Los problemas derivados del hecho de que el mercado francés sea el primer cliente de los productos españoles y la propia situación económica española apuntan en esa dirección.El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, declaró ayer que "el ajuste de las monedas europeas ha absorbido o limado una parte del efecto favorable de la reciente caída en el precio de los crudos, y hay que considerar dos elementos antes de pensar en la reducción de los precios de los carburantes".
"En primer lugar", dijo, "aún nos queda un margen reducido por la caída del precio del petróleo, pero por otra parte, considerando la política energética, creemos que no es conveniente reducir los precios de los carburantes para estimular un mayor consumo de los mismos, sino que parece conveniente continuar el proceso de sustitución energética".
El ministro de Economía anunció que hoy abrirá el mercado de divisas a las nueve de la mañana y que a las 12 del mediodía el Banco de España fijará el precio de la peseta una vez que el mercado haya indicado la posición relativa de nuestra moneda Preguntado sobre los efectos de la primera devaluación, Miguel Boyer afirmó que la primera de valuación del Gobierno no se quedó corta ya que consiguió el objetivo previsto, pues frenó la especulación contra la peseta que venía produciéndose con anterioridad a las elecciones generales del 28 de octubre. Miguel Boyer insistió en que si todas las monedas de la CEE pierden valor con respecto al dólar "nosotros tenemos que seguirlas en ese deslizamiento para no perjudicar nuestras exportaciones".
Continuará la depreciación de la peseta
El Banco de España decidió ayer que no abrieran los mercados nacionales de tipo de cambio al no poder operar con la mayoría de las monedas que tradicionalmente tienen entrada en él. Las escasas operaciones que algunos bancos privados llevaron a cabo y las posiciones que algunos operadores extranjeros fijaron en sus respectivos mercados arrojaban como saldo una pérdida cercana a las dos pesetas por dólar, que venía a recoger las impresiones generalizadas de que la moneda española seguirá en mayor medida los pasos de la francesa que los del marco alemán. La ni) pertenencia de España al sistema monetario europeo manifestaron algunos expertos puede considerarse como bueno en la situación actual ya que la autoridades no han tenido que adoptar una medida drástica, en un sentido o en otro, en consonancia con lo decidido en Bruselas.
Para los expertos privados, al término de este ejercicio lo más probable será que el dólar se colocara en 140 pesetas frente a las menos de 128 en que quedó fijado en la devaluación de diciembre de 1982. El viernes pasado el, dólar superaba ya las 132 pesetas, que suponía un máximo histórico.
Los mercados europeos tienen una clara importancia para los productos españoles; aproximadamente el 50% de las exportaciones van destinados a estos países, de los que el más importante es, sin duda, Francia que en los últimos años supone el 16% del total de exportaciones.
Las razones que han provocado la decisión europea de modificar las paridades de las distintas monedas son de varios tipos y tienen una correspondencia con la situación económica española. La inflación en Francia es dos veces superior a la registrada en Alemania; la economía española tiene un diferencial aún mayor y la tasa de inflación española se sitúa en el 13,4%, mientras que en Francia es del 9,4%. Las previsiones de déficit exterior francés se colocan en torno a los 8.000 millones de dólares, algo superior a las españolas en valores absolutos, aunque no en porcentajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.