_
_
_
_
_

Trece millones, beneficio de la AFE en 1982

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tuvo el pasado año un beneficio de trece millones pesetas, frente al déficit de tres millones de 1982, según informó José López. En la cifra de beneficios se incluyen los seis millones por el partido a beneficio de la asociación, que se debe jugar próximamente.La junta directiva de la AFE -integrada por su presidente Juan José Iriarte, jugador del Manacor, Zamora (Real Sociedad), Rivas (Sevilla), Angel (Real Madrid), Abete (Banyoles), Movilla (Puerto Cruz) y Aitor (Sestao)-, presidió la asamblea.

El año pasado los gastos de la AFE fueron 9 millones de personal, 623.000 pesetas de financieros, un millón de Seguridad Social, 8.600.000 gastos diversos, y un millón de trabajos suministros y servicios exteriores. Los ingresos fueron de catorce millones por cuotas de afiliados, y otros catorce por publicidad.

En el presupuesto de 31.500.000 para este año se incluyen como gastos unos tres millones en concepto de participación de futbolistas en beneficios de publicidad.

Para este año, el presupuesto es de 31.500.000 pesetas, según se puso de manifiesto en la asamblea ordinaria que el sindicato de jugadores profesionales celebró ayer en Madrid. Asistieron representantes de trece equipos de Primera, ocho de Segunda A y catorce de Segunda B.

El presidente de la AFE, Juan José Iriarte, anunció que el 2 de mayo se empezará a negociar el nuevo convenio colectivo. "Es un proyecto ambicioso, porque contempla la creación de un fondo de garantía salarial y si saliera adelante cambiaría la actual estructura del fútbol".

El fondo se financiaría, según la AFE, así: un 15%. sobre cesiones y traspasos de un porcentaje sobre las fichas de extranjeros a pagar por los clubes; de un 10% de los montantes que los clubes deben depositar por el total de los haberes de los jugadores, de la participación de las quinielas, y de un 50% de los ingresos de la Copa de la Constitución, competición que pretende crear la asociación de futbolistas.

Anuncio de huelga

"No nos sentaremos a dialogar con el comité de fútbol profesional, mientras no se hayan cumplido los acuerdos anteriores, y si nos hacen adoptar medidas de fuerza no es improbable pensar en la huelga; si se incumple todo es la única salida que nos queda", añadió Iriarte.Los directivos de la AFE, que criticaron la pasividad del Gobierno ante los problemas de los futbolistas, anunciaron que a final de temporada las deudas de los clubes a los jugadores ascenderán a 660 millones de pesetas.

La asamblea de la AFE tomó el acuerdo de no acudir al Congreso del Fútbol, por estar discriminados (las asociaciones de Prensa cuentan con cinco votos y la AFE con uno). La AFE proyecta la creación de la Copa de la Constitución, entre campeones de lastres primeras divisiones y selecciones de las comunidades autónomas. El 50% de los beneficios serían para los clubes y el resto para el fondo de garantías salariales. También celebrará el 1 de mayo el Día del Futbolista, y se disputará un partido a beneficio de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_