_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José María Ruiz de Azcárate, ex comandante de Marina de Bilbao

José María Ruiz de Azcárate, que fue comandante militar de Marina de Bilbao, falleció ayer en Madrid víctima de una grave enfermedad por la que hubo de permanecer en hospitales militares cerca de un año. Ruiz de Azcárate, casado y padre de dos hijas, tenía 62 años. Cesó en su puesto de comandante militar de Marina de Bilbao, después de cumplirse el tiempo de destino reglamentario, tras un incidente registrado en aquella comandancia de Marina por la colocación de una ikurriña en uno de los salones durante la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio de 1982.La ikurriña, que aparecía junto a una bandera española constitucional, había sido regalada al capitán de navío Ruiz de Azcárate por el diputado general de Vizcaya, José María Makua. Ruiz de Azcárate fue inmediatamente llamado a El Ferrol, donde compareció ante el capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, que decidió su cese en dicho puesto.

José María Ruiz de Azcárate, emparentado con Justino de Azcárate -diputado en la República y, posteriormente, senador de UCD-, era un hombre de marcado talante constitucionalista que declaró ante sus hombres su firme decisión de acatar la Constitución y la autoridad del Rey con ocasión del intento de golpe de Estado del 23-F.

Ruiz de Azcárate había sido con anterioridad a los sucesos de Bilbao ayudante militar de Marina de Avilés, localidad de la que es oriunda su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_