_
_
_
_

Dos personas resultaron muertas al descarrilar en Jaén el tren expreso Almería-Madrid

Dos muertos y varios heridos leves es el resultado del descarrilamiento del expreso Almería-Madrid, ocurrido a primeras horas de la madrugada de ayer, entre las estaciones de Cabra de Santo Cristo y de Huesa, en la provincia de Jaén, y cuyas causas se desconocen. Las dos personas que perdieron la vida son José Medialdea Garrido, maquinista del convoy, de 55 años de edad, y Juan Antonio Sonera Melgarejo, ayudante del maquinista, casado, de veintisiete años.

Aunque en un principio se habló de treinta heridos, dos de ellos de gravedad, anoche sólo la súbdita italiana Sabina Camporas estaba ingresada en el hospital de traumatología de Granada. Esta persona ha sufrido dos pérdidas de conocimiento con politraumatismo, sin que su estado revista gravedad.Según informó un facultativo de dicho hospital, cinco personas más fueron atendidas en el mismo por diversas contusiones, y ya han abandonado el centro. El resto de los heridos, todos leves, fueron atendidos en otros centros cercanos al lugar del accidente, que abandonaron tras ser reconocidos por los médicos. Los cadáveres de las dos personas fallecidas han sido trasladados a Granada y Jaén. Aunque las dos víctimas tenían su residencia en Granada, el cadáver de Juan Antonio Sonera Melgarejo fue trasladado a Jaén, donde recibirá sepultura por voluntad de su familia.

Respecto a este accidente, el Gabinete de Información y Relaciones Exteriores de Renfe facilitó un comunicado, en el que explicaba que "a las 0.48 horas de hoy, 20 de marzo, el tren expreso que realizaba el recorrido Almería-Madrid descarriló en el kilómetro 91 de la línea de Linares Baeza a Almería, entre las estaciones de Santo Cristo y Huesa, en la provincia de Jaén".

Según la nota, el tren estaba compuesto por la locomotora, furgón de correos, furgón de equipajes y cuatro coches, con 75 viajeros. Como consecuencia del accidente, la locomotora cayó por un terraplén y el resto del convoy descarriló. La caída produjo en la locomotora graves daños y provocó el fallecimiento de José Madialdea Garrido, maquinista, y de Juan Antonio Sonera Melgarejo, ayudante del maquinista.

Traslado de viajeros

Los viajeros fueron trasladados por ferrocarril, en un tren que acudió en auxilio del accidentado, desde el lugar del hechohasta la estación de Cabra de Santo Cristo (Jaén), donde fueron atendidos por médicos de la localidad. La Inspección general de Renfe se trasladó al lugar del accidente para determinar las causas del mismo.Tras el accidente, los viajeros de los trenes de la línea ferroviaria Almería-Madrid tuvieron que hacer transbordo en autobuses entre las estaciones de Linares-Baeza y Moreda, al permanecer aún interrumpida la vía. Los viajeros del expreso accidentado, que salió anoche a las 21.05 horas, continuaron el viaje hacia Madrid en tres autocares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diez horas para ser atendidos

Por otra parte, según informa Antonio Fernández Gil, los heridos de Almería, que son el 90% del total de los accidentados fueron atendidos casi diez horas más tarde de haberse producido el descarrilamiento. Encarna Requena López y Francisco Vela Navarro, que sufren ambos traumatismo de columna vertebral, han manifestado que la causa del accidente pudo ser la excesiva velocidad que llevaba el tren, y lamentan las cinco horas que tardaron en acudir los servicios sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_