Las audiencias del Papa, sin actos folklóricos, permitirán ganar la indulgencia del Año Santo
Por primera vez en la historia de los años santos, esta vez, durante el jubileo extraordinario proclamado por Juan Pablo II con motivo del 1.950º aniversario de la redención, que empieza el próximo día 25, los fieles católicos podrán ganar la indulgencia plenaria asistiendo a las audiencias públicas del Papa todos los miércoles. Lo anuncia así el programa oficial de los actos del Año Santo, que fue presentado en el Vaticano por el presidente del Comité para el Año Santo, monseñor Mario Schierano.
Para convertir las audiencias en un acto de jubileo se cambiará un poco su estructura. Serán despojadas durante este año de sus aspectos más folklóricos y se convertirán en una especie de liturgia comunitaria, incluso con una lectura del Evangelio que precederá al discurso del Papa. No podrán, pues, como ha sucedido otras veces, exhibirse durante estas audiencias actores de circo o cantantes.Durante todo el Año Santo, que por primera vez durará trece meses, tendrá lugar toda una infinidad de celebraciones que coincidirán algunas con las fiestas litúrgicas del año y otras serán fijas. De estas últimas, las más importantes serán una misa celebrada todos los domingos por el Papa y un cardenal en San Pedro, y en la que podrán concelebrar todos los obispos y sacerdotes de paso por Roma para ganar el jubileo.
Algunos actos el Papa los celebrará fuera de Roma. Los más importantes serán, por ahora, el Congreso Eucarístico Nacional italiano, que tendrá lugar en Milán el mes de mayo, y la liturgia que Juan Pablo II presidirá en el santuario polaco de Chestochova, durante su segunda peregrinación a su patria, del 16 al 22 de junio.
Por lo que se refiere a los peregrinos que afluirán a Roma durante este Año Santo extraordinario, monseñor Schierano ha dicho ayer bromeando: "Espero que no sean demasiados para que no explote Roma". Pero afirmó que el año pasado habían llegado a Roma para ver al Papa el número récord durante los últimos tiempos de once millones de personas, y que, naturalmente, durante este año jubilar la cifra aumentará mucho más.
La inauguración oficial del Año Santo tendrá lugar el día 25 de este mes, con la apertura de la puerta santa de San Pedro. Las imágenes del papa Wojtyla, con el martillo y el delantal en el acto de echar abajo la puerta santa, serán transmitidas en mundovisión, bajo la dirección televisiva del famoso director de cine Franco Zeffirelli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.