Los extraterrestres, la relatividad y la 'tele'
Ante las afirmaciones de auténtico terrorismo científico que tuvieron lugar en el programa Su turno de Televisión Española del pasado 27 de febrero sobre el tema de los extraterrestres, especialmente a cargo de los representantes de la ciencia oficial, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones.1. El señor Cardús se pasó todo el programa proclamando que la existencia de vida extraterrestre echaría por tierra toda la física. Evidentemente, no citó un solo ejemplo de ley fisica violada, pues no hay ninguna.
2. El señor Miratvilles hizo, por lo menos, un intento. Explicó que como la velocidad de la luz es la máxima con que cualquier tipo de materia o energía puede viajar por el Universo, nunca podrían llegar los supuestos extraterrestres a la Tierra. Por la misma razón, nunca se podría viajar en coche a Moscú, puesto que un coche tiene una velocidad límite de, pongamos, 200 km/h.
3. Evidentemente, se podría pensar que el enorme tiempo que se tardaría en recorrer la distancia desde lugares tan alejados de la Tierra haría inviable el viaje. Pero es precisamente la ley de la relatividad, invocada por el señor Miratvilles, la que afirma, en virtud de la dilatación de los tiempos que sufren los viajes espaciales a altas velocidades, que para estos posibles seres el tiempo transcurrido en sus cuerpos, en sus relojes, etcétera, es sensiblemente menor al que mediría en el exterior un observador cualquiera (nosotros). Por ejemplo: para los ocupantes de una nave que procediese de un planeta situado a mil años-luz y que viajase a 299.792 km/sg., el trayecto duraría 10 meses, 28 días, 18 horas y 21 minutos. No es mucho.
4. Otro participante en el debate arguyó como prueba de la no existencia de vida extraterrestre un principio filosófico de Clark, según el cual si un grupo de sabios viejos y distinguidos afirma que algo es falso probablemente se equivocarán. Según esto, cuando se decía que la Tierra era plana, aplicando las dos leyes resulta que la Tierra es plana y redonda. Genial. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.