_
_
_
_

Marruecos acelera el deshielo de sus relaciones con Argelia

Marruecos está interesado en concretar rápidamente el deshielo con Argelia en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas, la apertura de las fronteras y la reanudación de las comunidades terrestres, ferroviarias, aéreas, así como los intercambios comerciales entre los dos países.El diario Le Matin publicaba ayer un amplio artículo en ese sentido de Mulay Ahmed Alaui, ministro de Estado y pariente del rey Hassan II. Con el título de Volver al espíritu de Ifrane, el comentarista estimaba que si bien el encuentro del 26 de febrero pasado, en Akid Lotfi, entre Hassan II y Chadly Benyedid, abre el camino para el entendimiento y la cooperación bilateral, ahora "es necesario extender esa cooperación al conjunto del Magreb".

En opinión del ministro alauí, los países del Magreb deben volver a cooperar entre ellos, y estimaba que en lo que a Marruecos y Argelia concierne, el Tratado de Ifrane, del 15 de enero de 1969, conserva toda su validez.

El mismo diario publicaba ayer los ocho artículos generales del citado tratado, así como el comunicado conjunto argelino-marroquí de entonces. Los artículos mencionados, después de establecer que las relaciones entre los dos países deben ser en beneficio de la construcción del gran Magreb, la justicia y la paz, afirmaba en su artículo primero que "las dos partes se comprometen a instaurar entre ellas una paz permanente, una fraternidad sólida y una vecindad fructífera". Después de otros artículos que hablan de la imperiosidad de consolidar relaciones económicas y culturales, el artículo cuarto expresa que "las dos partes se comprometen a no recurrir a la fuerza entre ellas y a resolver por medios pacíficos" todos sus litigios. El artículo quinto obliga a las dos partes a "no adherirse a ningún pacto ni alianza dirigido contra una de las partes".

El tratado, que estaba previsto durara veinte años, tácitamente prorrogables, fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores respectivos, Ahmed Laraki y Abdelaziz Buteflika. En la delegación que acompañó al presidente Huari Bumedian a Ifrane participaba el actual jefe del Estado argelino, Chadli Benyedid. Aunque el diario Le Matin de ayer no lo menciona, el acuerdo de Ikane de enero de 1969, que según su artículo séptimo sólo entraría en vigor cuando fuesen intercambiados los instrumentos de ratíficacion -lo cual nunca ocurrió-, fue seguido de otros numerosos pasos previos con vistas a concretar su ejecución. Los acuerdos de Ifrane establecían igualmente la "determinación de los dos Gobiernos de coordinar su acción para liberar y garantizar la descolonización de los territorios ocupados por España en etnorte de Africa", en alusión a Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_