_
_
_
_

Hussein lanza en Londres una seria advertencia a Israel y a Estados Unidos

Soledad Gallego-Díaz

El rey Hussein de Jordania lanzó ayer en Londres una seria advertencia a Israel y a Estados Unidos: «Creo, por muchas razones, que tenemos poco tiempo para actuar antes de que se creen obstáculos formidables en el camino hacia una solución pacífica", señaló el monarca.

Hussein, que se encuentra en visita oficial en el Reino Unido al frente de la delegación de la Liga Árabe, denunció vigorosamente los asentamientos israelíes en las zonas ocupadas de Gaza y Cisjordania, que "se han duplicado desde el pasado mes de septiembre", y afirmó que la credibilidad norteamericana estaba pasando por una "difícil prueba", puesto que Washington no ha logrado hasta el momento evitar dichos asentamientos ni provocar la retirada israelí de Líbano, pese a que se comprometió a lograrlo antes de que finalizara el año pasado.El rey de Jordania anunció que se entrevistaría en la capital británica con el enviado especial del presidente norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib, y que se reunirá también en los próximos días con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en un lugar sin determinar. Habib llegó ayer a Londres, camino de Jerusalén, donde tiene previsto mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Menájem. Beguin, y con varios miembros de su Gobierno.

Hussein y Habib discutirán sobre el proyecto norteamericano de crear una asociación entre jordanos y palestinos en las zonas ocupadas por Israel en 1967. El plan Reagan no fue aceptado por la cumbre árabe de Fez, que reclama la creación de un Estado palestino, pero tampoco fue objeto de un rechazo terminante.

El Gobierno de Margaret Thatcher ha dado un recibimiento poco frecuente a Hussein y a la delegación de la Liga Árabe, tal vez para disipar el malestar que creó su decisión anterior de no recibir a los enviados de la cumbre de Fez porque figuraba entre ellos el encargado de Asuntos Exteriores de la OLP. Tras largas negociaciones, se decidió sustituir a Kadumi por el profesor palestino Walid Khalidi, que figuraba ayer en primera línea en el palacio de Buckingham durante la audiencia que les concedió la reina Isabel II.

La retirada israelí

Hussein y los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Siria, Marruecos y Jordania conferenciaron ayer, durante cuatro horas, con el secretario del Foreign Office, Francis Pym, acompañado por altos cargos de su departamento. Hussein mantuvo también una larga entrevista privada con la primera ministra, Margaret Tliatcher, a quien pidió, según fuentes jordanas, que apoye la retirada israelí y la creación de un Estado palestino.En una conferencia de Prensa posterior, Hussein señaló que la situación en los territorios ocupados por Israel es "extremadamente peligrosa". "Israel", dijo Hussein, "desafía al mundo entero con sus planes para absorber definitivamente dichos territorios. Su actitud es muy negativa para un proceso de paz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_