_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional desautoriza al Gobierno en la ley de Elecciones Locales

El pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer admitir el recurso de súplica contra la negativa del tribunal a aceptar un recurso previo de inconstitucionalidad planteado por el Grupo Popular y la Minoría Catalana contra la ley que modifica la antigua legislación sobre elecciones locales.

Según las diversas fuentes consultadas por este periódico, este acuerdo, que no se hará público hasta los primeros días de la próxima semana, por estar todavía pendiente de la firma de los magistrados, no impide la celebración de las elecciones municipales en la fecha prevista, 8 de mayo, ya que, al parecer, el tribunal sólo dejará en suspenso los artículos referidos al sistema de elección de los diputados provinciales, que son los recurridos.La oficina del portavoz del Gobierno declinó hacer comentario alguno, amparándose en que todavía no es oficial la decisión del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, otras fuentes gubernamentales consultadas afirman que se proyecta someter al Consejo de Ministros la aprobación de un decreto que, para las elecciones a las diputaciones, se acoja a lo previsto en la anterior ley de Elecciones Locales de junio de 1978.

Virgilio Zapatero, secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, declaró a este periódico que, sea cual fuere la resolución definitiva del Tribunal Constitucional, el PSOE y el Gobierno la acatarán."Por lo que conocemos oficiosamente de la resolución", precisó, "ésta no implica en principio una paralización del proceso electoral".

La votación registrada indica la división existente en el Tribunal Constitucional sobre este asunto: la mitad de los magistrados asistentes votó a favor de la tesis del Grupo Popular, y la Minoría Catalana y la otra, en contra. Fue necesario el voto del presidente, Manuel García Pelayo, para romper el empate en favor de la admisión del recurso previo.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_