Absueltos en Italia 200 miembros de la logia masónica P-2
En una sorprendente sentencia, ayer fueron absueltos doséientos fúncionarios de la logia masónica Propaganda Due (P-2), y su jefe, Licio Gelli, encarcelado en Suiza, ha conseguido la amnistía de algunos de los delitos que se le imputan.
La sentencia declara, en síntesis, que se debe esperar a la solución de los procesos pendientes contra Licio Gelli para saber si dicha organización secreta puede ser considerada subversiva.Al mismo tiempo, a consecuencia de otro escándalo de corrupción, la alcaldía de izquierdas de Turín presentó ayer su dimisión tras haber sido detenidos varios concejales y dirigentes políticos italianos.
El texto absolutorio redactado por el juez instructor, Ernesto Cudillo, después de dos años de investigaciones, contrasta con el severo juicio emitido el miércoles por el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) para expulsar a dos jueces miembros de la logia.
En la sentencia, el juez aceptó las peticiones del fiscal de Roma Achille Gallucci, al que se sospecha como nostálgico de la P-2.
Gallucci es el magistrado queemprendió días atrás un proceso contra el CSM cuando éste estaba a punto de abrir una investigación sobre su actitud frente a la logia. La sentencia fue acogida con sospecha y desasosiego en la comisión parlamentaria que investiga sobre la logia secreta, y uno de sus miembros, el republicano Adolfo Battaglia, la calificó de sorprendente.
El caso de cerca de doscientos funcionarios públicos acusados de asociación secreta quedó. atchivado, dado que pertenecer a una logia de la masonería "no estaba considerado como delito en la época de los hechos".
Achille Alfano y otros seis presuntos jefes de zona de la logia, acusados de conspiración política contra el Estado, fueron absueltos por no haber cometido los hechos que se les imputan".
Al gran maestro de la masonería, Gelli, le fue aplicada la amnistía por los delitos de haber proferido amenazas al dirigente democristiano Flaminio Piccoli y al socialista Leonardo di Donna. Gelli fue amnistiado también del delito de revelación de documentos públicos, realizado en colaboración con el fallecido ex presidente del Banco Ambrosiano Roberto Calvi.
El que fue vicepresidente del Consejo Superior de la Magistramagisura, Ugo Zilletti, y otros magistrados fueron también absueltos del delito de recibir "grandes sumas de dinero, para autorizar la salida de Italia de Calvi cuando éste estaba sometido a juicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.