_
_
_
_

El Primero de Octubre suspende las intervenciones quirúrgicas por la huelga de limpieza de hospitales

Una veintena de enfermos internados en el hospital Primero de Octubre han sido dados de alta en los últimos días, a causa de la suspensión de las intervenciones quirúrgicas que les iban a ser realizadas, por la huelga de los empleados de limpieza de hospitales de la provincia de Madrid. Las salas de operaciones sólo funcionan para urgencias vitales. En el hospital Clínico, la asistencia sanitaría normal no estaba ayer garantizada, y, según informó el gerente del centro, las basuras no se habían recogido ni. fueron limpiados los aseos en todo el día.

La huelga, iniciada hace seis días, está siendo secundada por el 80% de los 2.800 empleados de empresas de contratas, según las centrales convocantes, CC OO y CNT, y afecta a seis centros sanitarios de la capital y tres ambulatorios. Los trabajadores reivindican la negociación de'un convenio colectivo de subsector.En el Primero de Octubre, ante el estado de suciedad en que se encontraban algunos quirófanos, se reunió el pasado miércoles la Junta Facultativa para estudiar la situación. Según informó ayer el director del centro, doctor Jaíme Comunión, los responsables decidieron aplazar las operaciones de cirugía programada y limitarse únicamente a las urgencias vitales. Por este motivo, cerca de veinte enfermos internados en el centro, y que se encontraban en espera para ser operados, fueron dados de alta. "Esperamos poder atenderles la .próxima semana",, manifestó eldoctor Comunión. En este centro se encuntran hospitalizadas unas 1.100 personas. En el Hospital Clínico; pese a la entrada en vigor de un nuevo decreto, la normalidad no se había recobrado ayer. "Si los servicios mínimos no se cumplen no podremos aguantar mas de 48 horas en la situación actual", manifestó Juan Ramírez, gerente del centro. ",Sabemos", dijo, "que existe voluntad por parte de los trabajadores para cumplir,el decreto, pero no sabemos por qué no se cumple". Unos desconocidos se dedicaron ayer, según el gerente, a ensuciar aún más el hospital, tirando ceniceros por los suelos y mezclando el material estéril con el usado.

Además de los dos hospitales citados, la huelga afecta, en menor medida a los centros sanitarios Gran Hospital, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, y los departamentos de traumatología y rehabilitación de la Residencia Sanitaria La Paz, así como los ambulatorios de Aranjuez, el Escorial y de la calle Bravo Murillo de Madrid. Las fuentes del comité criticaron el decreto de servicios mínimos por su coincidencia con la intención de la patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_