_
_
_
_

Miterrand decidirá en los próximos días la suerte del primer ministro Mauroy

La eventual sustitución del primer ministro francés, Pierre Mauroy, y la previsible remodelación del Gabinete no se producirán hasta dentro de unos días, según se asegura en la capital gala. En cualquier caso, se espera que el acontecimiento preceda a la intervención televisada del presidente de la República, el miércoles de la semana próxima.Una de, las razones esenciales de este retraso sería el conflicto que ha surgido entre Mitterrand y Mauroy. Este último condicionaría su permanencia en el palacio de Matignon (sede del primer ministro) a la futura política económica de] Gobierno. Esta última depende, en gran medida, de las negociaciones actuales franco-alemanas relativas a los problemas monetarios. Francia, como los demás países de la Comunidad Económica Europea con divisas débiles, estima que es la República Federal de Alemania quien debe revaluar el marco para restablecer la estabilidad del sistema monetario europeo (SME).

De no ser así, como lo entiende la RFA, podría llegarse al compromiso de otras veces, consistente en un reajuste de todas las paridades de¡ SME mediante el cual cada una de las divisas revaluaría o devaluaría un porcentaje convenido que, en conjunto, estabilizará el sistema monetario de la Comunidad Económica Europea.

Esta acción económica del próximo Gabinete francés -dejando de lado la hipótesis proteccionista, que no parece gozar del favor de Mitterrand- puede ser de dos órdenes: continuación, más acentuada, de¡ rigor económico puesto en práctica el verano pasado, o bien una política de austeridad total.

Esta última posibilidad es la que parece que no aceptaría Pierre Mauroy, porque, según explican sus colaboradores, no sería una política de izquierdas, y el actual primer ministro desea cuidar su imagen socialista de cara a las presidenciales de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_