Josep Lluís Sert, arquitecto
Josep Lluís Sert, arquitecto catalán, falleció la noche del pasado martes en la clínica Quiron, de Barcelona, donde se encontraba ingresado desde hace varias semanas aquejado de una neoplasia pulmonar. Sert nació en Barcelona en 1902. En 1928 terminó los estudios de Arquitectura y en 1929 empezó a trabajar con Le Corbusier en París.Sert, que proyectó, entre otra, muchas obras en España.y en e extranjero, el edificio de la Fundación Miró de Barcelona, estaba considerado como uno de los más importantes representantes del racionalismo catalán. Fue fundador del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC), creando una sección del mismo en Cataluña. Josep Lluís Sert fue el creador de importantes proyectos vanguardistas que introducían elementos reinterpretadores de la tradición mediterránea y de las formas constructivas catalanas.
En 1937 construye, junto con Lacasa, el pabellón español de la exposición internacional de París, que albergaría, entre otras obras, el Guernica, de Picasso. Tras la guerra civil, Sert se traslada a Estados Unidos, donde colabora con Wiener y Schultz, trabajando en la urbanización de algunas ciudades de América Latina, como la ciudad de los motores de Brasil, Medellín (Colombia), etcétera. Desde 1953 hasta su jubilación, en 1968, Josep Lluís Sert dirige la facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard. Entre sus principales obras se encuentra la Embajada de Esta dos Unidos en Bagdad; el Centro de las Religiones Mundiales, en Harvard, y el campus central de la Universidad de Boston. En Cata luña destaca entre sus creaciones la casa de la calle de Muntaner, 342; el dispensario central de anti tuberculosos y la Fundación Miró.
Más información en la página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































