Aceptada a una propuesta de Minoría Catalana, por primera vez en esta legislatura
La Minoría Catalana consiguió ayer, por primera vez en la actual legislatura, que el Pleno del Congreso de los Diputados tomara en consideración una proposición de ley de este grupo sobre creación de dos facultades universitarias en Tarragona: las de Ciencias Químicas y Filosofía y Letras. Asimismo, el planteamiento del grupo catalán forzó a los socialistas a admitir una modificación en el proyecto de ley sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en Cataluña y Huesca: se introdujo el informe de las comunidades autónomas afectadas, previo a la fijación por el Gobierno de la participación del Estado en los gastos por daños de bienes y servicios transferidos.En el descanso que siguió a esta primera parte del Pleno de ayer, los portavoces de la Minoría Catalana, Miquel Roca, y del grupo socialista, Javier Sáenz de Cosculluela, se saludaron cordialmente. En la víspera de la valoración que hoy hará en Madrid el político catalán sobre los cien primeros días del Gobierno socialista, Miquel Roca manifestó a EL PAIS su satisfacción por la aceptación de esta iniciativa legislativa. Respecto al proyecto de ley, se mostró más escéptico por el resultado obtenido.
El proyecto citado es consecuencia del decreto-ley de 8 de noviembre, convalidado en su día por la Cámara y tramitado como proyecto de ley. Entre las enmiendas defendidas en el Pleno, el diputado de la Minoría Catalana Carles Gasóliba propuso la supresión del artículo tercero, que establecía que, en cuanto a los gastos derivados de los daños producidos en bienes y servicios transferidos a las respectivas comunidades autónomas o cuya financiación corresponde a éstas, el Gobierno fijaría la participación del Estado en los referidos gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.