Agricultores y ganaderos expresan su descontento por el retraso de la negociación de los precios
Cuatro de las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional han expresado su descontento por el retraso que está sufriendo este año la negociación de los precios agrarios para la próxima campaña durante una serie de entrevistas informales que han tenido con el ministro de Agricultura. Los incrementos solicitados hasta ahora oscilan entre el 12% y el 20%. Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han manifestado que las negociaciones darán comienzo antes de que finalice este mes, y han hecho público el cuadro macroeconómico con los resultados del sector, agrario del pasado año.
Durante el lunes y el martes, Carlos Romero, titular del departamento de Agricultura, se ha reunido de manera informal con representantes de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Federación de Trabajadores. de la Tierra (FTT) y del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores,(CNJA) que le expusieron su postura en la próxima negociación de los precios de los diecisiete productos sometidos a regulación de campaña y le expresaron su des contento por el retraso de la misma. Carlos Romero indicó que las negociaciones empezarán rápida mente y que mañana será entrega da a las organizaciones la documentación que falta. A la petición de la CNAG de que se clarifique la representación de los sindicatos indicó que esto se logrará el próximo otoño con las elecciones a Cámaras Agrarias.
Los responsables de Agricultura no han hecho pública su postura, aunque han recogido la preocupación de los representantes de las organizaciones agrarias, que solicitan un mayor control sobre el precio de los inputs del sector agrario y han manifestado que durante 1983 el Gobierno no va a subir el precio del gasóleo. Asimismo han indicado que desde principios de este año la subida de las tarifas eléctricas y de los fertilizantes, junto a la del carburante da un incremento total del 6,9%, que no será rebasado este año.
La FTT va a solicitar una subida media de los precios del 12% y la división de los productos en tres bloques. En el primero, con subidas superiores a la media estarían la cebada, avena, centeno, maiz y sorgo. El arroz, las habas, el algodón, la leche, el aceite de oliva, la remolacha y la caña de azúcar deberían tener subidas en torno a la media. El vacuno, el trigo, el girasol y el porcino deberían incrementar sus, precios por debajo de la media y componen el tercer grupo. En su opinión se debe excluir de los precios regulados el del vino, por considerar que el sector está en una grave crisis que el precio de garantía no ha solucionado en los útimos años. También pedirá una serie de medidas complementarias valoradas en 2,5 puntos (25.000 millones de pesetas).
La COAG, a la hora de fijar su postura cara a la negociación de precios agrarios, ha vuelto a insistir en su vieja petición de que es necesario negociar la política global para el sector, antes de llevar a cabo las negociaciones de precios agrarios, ya que si no sucederá lo mismo que en años anteriores en los que se han discutido todos los problemas existentes en el campo durante las negociaciones de precios.
Esta organización ha solicitado un incremento del 13% para las rentas de trabajo de la explotación familiar agraria. En relación con las medias complementarias, portavoces de este sindicato han manifestado que no deben ser muy numerosas y que han de estar perfectamente definidas y cuantificadas, porque en caso contrario se pierde su eficacia.
Finalmente, ya en relación con, el retraso de la negociación, ha indicado que "ésta debería haber empezado ya, no comprendemos cómo se ha retrasado tanto y pedimos que empiece cuanto antes".
Subida del 20%
La CNAG solicitará durante la próxima negociación de precios agrarios una subida de precios, producto a producto, sin planteamientos globalizadores, del orden del 20%. Esta subida deberá carácter prioritario, de un corto pero intenso paquete de medidas estructurales sobre los medios de producción utilizados por el sector agrario, de tal forma que se garantice a los agricultores y ganaderos durante 1983 una absoluta estabilidad en los precios de los fertilizantes, gasóleo, energía eléctrica, agua de riego, piensos, semillas y y productos fitosanitarios. Jóvenes Agricultores, por su parte, han señalado que, de acuerdo con las cifras. del cuadro macroeconómico del Gobierno, la subida global de precios agrarios debería ser del 17%. Esta organización solicitará al mismo tiempo una drástica contención del precio de los productos denominados como gastos de fuera del sector, de, al menos, dos puntos por debajo de la inflación prevista. Considera necesario incluir en la próxima negociación sectores como el hortofrutícola y el ovino.También solicitarán la concesión de subvenciones y préstamos aplicados a un Plan de Viabilidad para las explotaciones familiares Agrarias que permita recibir, por vía diferente a los precios, un complemento de renta. Han calificado de lamentable el retraso del comienzo de las negociaciones de precios y ha señalado que el sector agrario necesita conocer fechas y precios, porque los agricultores no pueden cobrar sus productos con carácter retroactivo.
La Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) , no se ha pronunciado todavía sobre sus peticiones de subida y se han limitado a indicar que sus técnicos están realizando los trabajos para últimar su postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.