Sobre el problema siderúrgico en Sagunto
Como afectados por 'el posible desmantelamiento de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Sagunto, exigimos que el Gobierno socialista de Felipe González nos dé explicaciones e informaciones sobre determinados puntos del conflicto. Las declaraciones del Gobierno del Estado, así como las del Gobierno valenciano, se han mantenido hasta ahora entre la ambigüedad y la desinformación. Por una parte, el desmantelamiento de AHM se contempla dentro de un plan global de reestructuración de la siderurgia española cuyos objetivos son todavía oscuros y que apuntan a la concentración ' del potencial siderúrgico nacional en el norte de España (Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya), con el consiguiente cierre de las instalaciones de cabecera de AHM y el abandono del plan que convertiría a la factoría en una siderúrgica integral. De otro lado, el problema social que supone la pérdida de 3.000 puestos de trabajo no es más que una pequeña parte de la realidad, ya que el desmantelamiento de la factoría traería como consecuencia el cierre de pequeñas y medianas empresas que dependen de ella, ya sea como abastecedores o como clientes. A todo esto habría que añadir el hundimiento del sector de servicio en la comarca. Así pues, el problema del empleo es mucho más grave de lo que a simple vista puede parecer.Ante estas perspectivas, como afectados por el problema, nos preguntamos:
1. ¿Ha previsto el Gobierno todas las consecuencias que se derivan del cierre de la factoría de AHM o, por el contrario, camina-
Pasa a la página 14
Sobre el problema siderúrgico en Sagunto
Viene de la página 13 mos hacia el caos económico en la comarca?
2. ¿Por qué no se han tenido en cuenta los informes técnicos favorables a la creación de una siderúrgica-integral en Sagunto?
3. ¿Cuáles han sido los criterios seguidos por el Gobierno para decidirse a cerrar la empresa?
4. ¿A qué se debe la ambigüedad del Ejecutivo cuando se refiere a la creación de cauces alternativos de relanzamiento económico que absorban el desempleo creado en la comarca?
Por tanto, exigimos que el Gobierno socialista (si es que se digna a serlo) dé respuesta precisa y concreta a estos, planteamientos y acabe de una vez con la incertidumbre que hasta el momento está creando. El malestar de los que ven' en peligro su puesto de trabajo no se soluciona con promesas y ambigüedades.
Queremos y exigimos, en definitiva, una respuesta clara a esta-situación. De lo contrario, seguiremos saliendo a la calle y movilizándonos hasta terminar con la inseguridad y la incertidumbre que provoca la posible pérdida de nuestro trabajo y nuestro pan. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.