_
_
_
_

La OPEP reduce el precio del barril de petróleo a 129 dólares

Soledad Gallego-Díaz

Por primera vez en sus veintitrés años de historia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado reducir el precio del crudo. Los ministros, reunidos desde hace ocho días en un hotel de Londres, anunciaron ayer, a las siete de la tarde, el nuevo precio oficial: veintinueve dólares por barril (158,99 litros), es decir, un 15% menos que hasta ahora (34 dólares). Con la reducción de cinco dólares por barril acordada ayer, España puede ahorrar este ano alrededor de 1.300 millones de dólares en sus importaciones de crudo, si el volumen de compras es similar al de 1982, según cifras avanzadas por algunos expertos.Los países miembros de la OPEP se comprometen a respetar estrictamente las cuotas de producción adjudicadas a cada uno de ellos (con un techo global de 17,5 millones de barriles diarios para lo que queda de año), acepte un comité de la OPEP vigile su cumplimiento y están de acuerdo en renunciar a cualquier tipo de descuento en el precio o al dumping, a fin de garantizar la estabilidad del mercado.

Más información
Escepticismo sobre el funcionamiento de un difícil acuerdo

El acuerdo ha sido firmado por todos los países miembros, aunque Irán, que acepta el nivel general de producción y su propia cuota, mantiene testimonialmente su apoyo al precio anterior. Teherán se ha comprometido a no vender por debajo del precio oficial de la organización.

El compromiso al que se llegó ayer supone la ruptura -"momentánea" y "excepcional", según Dikko- de la estructura de, precios que venía rigiendo en la OPEP: el petróleo de Nigeria, de calidad superior, no costará ya 1,5 dólares más que el arábigo ligero, sino únicamente un dólar, es decir, se venderá a treinta dólares a fin de que pueda competir - ventajosamente con el crudo del mar del Norte (Reino Unido y Noruega), cuyo precio actual es de 30,5 dólares.

En el caso de que el Reino Unido volviera a bajar sus precios la OPEP actuaría en consecuencia.

Pasa a la página 53

La OPEP fija el precio del petróleo en 29 dólares y establece el techo de la producción en 17,5 millones de barriles diarios

Viene de la primera página

Yamani ha dejado la pelota en el campo del Gobierno conservador de Margaret Thatcher, que debe reaccionar en los próximos días. El ministro saudí, que afirmó que cualquier nación de la OPEP puede, si lo desea, aplicar los nuevos precios con efecto retroactivo al 1 de febrero, confirmó que su país actuará como flotador, en el sentido de que reducirá o aumentará su producción según las condiciones del mercado internacional. Arabia Saudí produce actualmente menos de cuatro millones de barriles diarios, frente a los once millones que alcanzó en 1979.

El jeque Yamani se declaró

muy satisfecho" del acuerdo logrado. "Creo sinceramente que será efectivo", explicó, aunque precisó que habrá que esperar unos días para ver cómo reacciona el mercado. La OPEP, añadió, no será responsable en ningún caso de la guerra de precios si ésta llega a producirse. "Tengo fuertes esperanzas en que todo el mundo recapacitará esta vez", añadió.

La incógnita británica

La respuesta del Reino Unido es todavía una incógnita. Dikko negó que existieran conversaciones entre Nigeria y los representantes británicos, pero añadió que "países productores no miembros de la organización" han expresado una voluntad de "cooperación". El ministro nigeriano se refería probablemente a México, país que anunciará en breve su alineamiento con los nuevos precios de la OPEP, según una fuente latinoamericana.

El acuerdo hecho público ayer por la OPEP pone fin, al menos momentáneamente, a la crisis de la organización que intentaba, sin éxito, desde hace nueve meses lograr un nuevo compromiso sobre precios y nivel de producción. Tres reuniones fracasaron antes de que. los trece ministros, espoleados por la decisión británica de bajar el precio de su petróleo en tres dólares y por la inmediata respuesta nigeriana de reducir, el suyo en cinco dólares, decidieran entablar unas negociaciones agotadoras que pasarán a los anales de la OPEP como las más largas y complicadas de su historia. Las conversaciones se iniciaron, entre ocho de los trece países, el pasado día 3 y se convirtieron en sesión plenaria el pasado lunes, día 7.

La mayor dificultad residió en las cuotas de producción de cada uno de los países miembros, negociación que ha precisado seis días completos. Irán pretendió reducir la cuota de Arabia Saudí, aduciendo que sufragaba con sus ingresos a Irak, en guerra con el régimen de Jomeini. Los Emiratos Arabes Unidos, que hasta ese momento se habían mantenido en una actitud conciliadora, exigieron también una parte mayor del pastel y hasta el último minuto el ministro venezolano, Humberto Calderón, reclamó una producción de 1,8 millones de barriles diarios, frente a la oferta de 1,6 millones que le hacían sus colegas.

Finalmente, según confirmó el propio Calderón, la producción de Venezuela será de 1,7 millones barriles diarios. El acuerdo sobre cuotas se alcanzó en la noche del domingo, pero fue preciso esperar otro día para consultas con los respectivos Gobiernos y una larga sesión de negociaciones para limar los últimos detalles.

Elemento de estabilidad

"La conferencia", dijo el ministro nigeriano, "sigue creyendo que la OPEP es un elemento de estabilidad en el mercado del petróleo y tiene la creencia de que el acuerdo adoptado aquí será bueno para los países productores de la OPEP, para los consumidores y para los países productores que no son miembros de la organización".

Dikko se negó a especificar las cuotas de cada uno de los países, pero aseguró que serían respetadas. "Hemos tardado tanto en llegar a un acuerdo porque queríamos estar seguros de que será efectivo", añadió. Fuentes oficiosas afirmaron que las cuotas acordadas eran las siguientes: Argelia: 725.000 barriles diarios; Ecuador, 200.000; Gabón, 150.000; Irak, 1,3 millones; Irán, 2,4 millones; Indonesia, 1,3 millones; Kuwait, 1,05 millones; Nigeria, 1,3 millones; Libia, 1,1 millones; Qatar, 300.000; Venezuela, 1,7 millones, y Emiratos Arabes Unidos, 1,1,millones barriles diarios. Como queda dicho Arabia Saudí no tiene una cuota fija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_