_
_
_
_
_

Cuatro lesionados en un motín en la cárcel de Carabanchel

Los reclusos de la tercera galería de la cárcel de Carabanchel protagonizaron durante la madrugada del domingo, durante seis horas, incidentes de importancia, incluidos enfrentamientos con los funcionarios, a consecuencia de los cuales resultaron levemente lesionados tres funcionarios y un preso.Los incidentes comenzaron aproximadamente a las 21.30 horas del sábado, según declaraciones del subdirector del centro. Varios funcionarios registraron la celda número 18 de la citada galería, por sospechar que sus ocupantes habrían podido sustraer la carpeta de un funcionario. La carpeta fue efectivamente encontrada en el interior de la celda. Los dos reclusos que ocupan la habitación argumentaron que les pertenecía e intentaron arrebatarla a los funcionarios, por lo que se produjo un altercado. La coordinadora de presos declaró a Efe, sin embargo, que en la celda no se encontró nada, y que fue la agresión de los funcionarios lo que provocó los incidentes.

Otros reclusos de la tercera galería se acercaron a la oficina, protegida por rejas y cristales antibala. Cuando los funcionarios consiguieron cerrarla, los presos arrancaron la reja y golpearon los cristales con objetos contundentes. Los presos de la quinta galería iniciaron actos semejantes, aunque de menor virulencia.

Dada la gravedad de la situación, el director de la cárcel utilizó el servicio de magafonía para instar a los internos a que depusieran su actitud y, tras algunas entrevistas personales con varios de ellos, logró que aceptaran reintegrarse a sus celdas, a las 4.30 de la madrugada. Los reclusos pusieron como condición que fueran funcionarios de otras galerías los encargados de cerrar las puertas de la tercera.

Un portavoz de la coordinadora de presos anunció, por otra parte, la paralización de la cárcel, el próximo día 20 de marzo, si para entonces no han conseguido garantías del Gobierno sobre la modificación del Código Penal y la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_