_
_
_
_

Detenido por corrupción el alcalde adjunto, socialista, de Turín

El alcalde adjunto de Turín, Enzo Biffi Gentili; un consejero municipal y dos consejeros regionales, todos ellos del Partido Socialista Italiano (PSI), fueron detenidos la noche del sábado bajo la acusación de corrupción. Durante la semana pasada, una serie de escándalos denunciados por la Magistratura ha sacudido Italia, aunque ninguno de ellos tiene la envergadura del descubierto en la norteña ciudad italiana.Un total de diez personas, entre ellas el jefe de la administración regional del Partido Comunista Italiano (PCI), han sido encarceladas en el marco de una investigación judicial iniciada en Turín sobre presuntas comisiones recibidas como agradecimiento en adjudicaciones de contratos de obras públicas evaluados en cerca de 5.000 millones de pesetas.

El PSI anunció el sábado la suspensión temporal de los consejeros de su partido implicados en el escándalo de Turín.

Junto a éste ha estallado toda una serie de escándalos, entre los que destaca la investigación abierta a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura, instancia judicial suprema de Italia, sobre el exceso de consumo de café y en gastos de transporte. No obstante, puede tratarse de una especie de revancha de magistrados que durante años se destacaron por su actividad para archivar escándalos de mucha mayor gravedad.

En Milán ha sido iniciada una investigación sobre las razones que han impulsado a las autoridades municipales a consentir durante años bajísimos precios en los alquileres pagados por asociaciones y partidos en los mejores inmuebles del centro. El alcalde ha reconocido los hechos, pero los ha justificado por considerar que éste es el único medio que permite subsistir a esas organizaciones.

Además, los magistrados han iniciado investigaciones en Catania y Pescara. En la primera ciudad, los doce miembros de la comisión de urbanismo tendrán que dar explicaciones sobre curiosos olvidos en las concesiones de permisos de construcción. En la otra, el asesor municipal de comercio, socialista, y un antiguo alcalde democristiano han sido detenidos por un oscuro asunto de suministros de equipos sanitarios al hospital de Pescara.

Todos estos temas están monopolizando las primeras páginas de los periódicos italianos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el diario comunista L'Unitá, su director, Emanuele Macaluso, escribió ayer un artículo en el que vuelve a plantear el tema de "la cuestión moral". "Si a este tema no se le encuentra una respuesta, pueden sobrevenir riesgos mortales para la democracia", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_