_
_
_
_

La definitiva solución para el problema de la Unión Militar Democrática puede llegar en otoño

Carlos Yárnoz

El problema de los militares expulsados de las Fuerzas Armadas por su integración en la Unión Militar Democrática (UMD) podría quedar resuelto el próximo otoño, ya que el ministro de Defensa, Narcís Serra, tiene previsto abordarlo en profundidad en el mes de septiembre, según informan fuentes gubernamentales. El Gobierno, según estas mismas fuentes, busca una solución definitiva, con el objeto de solventar para siempre tan espinosa cuestión.

Para buscar una solución adecuada, autoridades del Ministerio de Defensa han anunciado próximas entrevistas con los militares afectados para estudiar la decisión a adoptar. En principio, distintas fuentes consultadas han coincidido en que, salvo quizá excepciones muy determinadas, la mayoría de los úmedos no reingresarán en las FF AA, aunque tal posibilidad sea incluida en la solución jurídica del tema.La cuestión del reingreso es la que más tensiones ha despertado en el mundo castrense, en el que según diversas fuentes militares solventes, continua rechazándose mayoritariamente, sobre todo en los más altos escalones de mando. La última encuesta verbal realizada en 1980 entre jefes y oficiales del Ejército de Tierra dio un balance totalmente opuesto. Con anterioridad, quien más destacó por esta oposición fue el ex vicepresidente Gutiérrez Mellado. Entre los observadores de la actualidad militar, se sospecha que el planteamiento del problema puede ser, si no se hace con prudencia, "un auténtico pulso" entre amplios círculos castrenses y el Ejecutivo.

No obstante, fuentes del PSOE reconocen que, para este partido, la cuestión de la UMD "es un problema moral", y el propio presidente del Gobierno ha señalado que, en su opinión, se trata de un problema de conciencia. Los dirigentes socialistas, mientras su partido estuvo en la oposición, propugnaron siempre la reincorporación de los úmedos. Sin embargo, y por razones nunca explicadas en profundidad, Ia posibilidad legal de que en 1980 se produjera el reingreso por aceptación mayoritaria de las Cortes fue finalmente aparcada.

Los militares procesados por su participación en actividades de la UMD fueron detenidos en julio de 1975, siendo presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. El Consejo de Guerra se celebró en marzo de 1976 en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid). Los juzgados fueron el comandante Luis Fernández Otero, condenado a 8 años; capitán Fermín Ibarra Renes, 7 años y 6 meses; capitán Restituto Valero Ramos, 5 años; capitán Manuel Fernández Lagos, 5 años; capitán Jesús Martín Consuegra, 4 años y 6 meses; capitán José Fortes Bouzan, 4 años; capitán José Fernando Reinlein, 4 años; capitán Antonio García Márquez, 3 años; capitán Abel Jesús Ruiz Cillero, 2 años y 6 meses; y Antonio Herreros, condenado a 4 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_