Comienza la Conferencia de Organización del PSOE en medio de críticas y tensiones
El secretario general del partido y presidente del Gobierno, Felipe González, presidirá, probablemente esta tarde, la inauguracion de la Conferencia de Organización del PSOE, que se prolongará hasta el próximo domingo. La presencia de González contribuirá, según espera la directiva socialista, a aminorar las tensiones y críticas con que se presenta el comienzo de esta conferencia, que se debería haber celebrado hace año y medio, pero que ha sido aplazada en varias ocasiones.
Diversas federaciones, entre ellas las de Asturias, Cantabria, Valencia, Castilla-León y Madrid, solicitaron recientemente un nuevo aplazamiento de la reunión por estimar que los preparativos para elaborar las listas electorales municipales y autonómicas no permitían dedicarse satisfactoriamente a los trabajos previos del acto que se celebra esta tarde.El hecho de que la conferencia coincida este fin de semana con la celebración de las reuniones de varios comités regionales de listas, para aprobar las candidaturas elaboradas por las instancias provinciales, fue considerado un inconveniente grave por quienes pedían un nuevo aplazamiento.
Sin embargo, el llamado sector crítico rechazó un plan de la ejecutiva federal para proceder a este nuevo aplazamiento.
Ante la inminencia de la convocatoria y las tensiones surgidas en torno a la conferencia, la máxima responsable de la misma, Carmen García Bloise, secretaria de organización del PSOE, acabó por optar por mantenerla. Pese a ello, todos parecen conscientes de que la conferencia "no empieza con muy buen pie", como afirmó recientemente el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina también partidario del aplazamiento.
El colectivo Reflexiones Socialistas, formado por tres militantes considerados próximos a los críticos, publica esta semana un artículo en el órgano oficial del PSOE, El Socialista, criticando diversos aspectos del documento, de 31 folios, que servirá de base a las discusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.