_
_
_
_

ERT propone aplazar su deuda de 160.000 millones y la venta de activos por valor de otros 45.000

José María Escondrillas, presidente de Unión Explosivos Río Tinto (ERT), presentó en la tarde de ayer, a la comisión de bancos acreedores, a la representación sindical y al personal directivo de la compañía, el plan de reestructuración que pretende garantizar la supervivencia de ERT. Este plan, diseñado para un plazo de cinco años, contempla un aplazamiento en la devolución de las deudas, que ascienden a 160.000 millones de pesetas, y la venta a los acreedores de las empresas del grupo incluidas dentro del sector no básico (NB) del holding, y que presentan una valoración del orden de los 45.000 millones de pesetas.

El plan comtempla además una sustancial reducción en los intereses a satisfacer, nuevas aportaciones de los accionistas, subvenciones de la Administración por unos 35.000 millones de pesetas y el establecimiento de una paridad máxima de la peseta en la cotización que marque el próximo 31 de marzo para evitar que continúe incrementándose la deuda por los efectos del deslizamiento a la baja de la moneda española frente a las principales divisas en que se materializa parte de la deuda de ERT.El plan diseñado por el nuevo equipo de gestión de ERT, en colaboración con la firma consultora norteamericana Leinhan Brothers, establece una diferenciación tajante entre las 46 empresas del grupo consideradas básicas (B) y las treinta restantes, que pasan a considerarse no básicas (NB) para la evolución futura del holding. Precisamente estas últimas empresas, integradas en los sectores inmobiliario, plásticos, farmacia y química orgánica, serán ofrecidas a los bancos acreedores para aminorar el importe de las deudas. La valoración que se ha establecido para estos activos es de unos 45.000 millones de pesetas.

44.000 millones de pérdidas

Los nuevos administradores han establecido unas pérdidas reales de explotación durante el ejercicio de 1982 del orden de unos 10.000 millones de pesetas, a los que hay que sumar otros 34.000 millones de pérdidas anteriores. Estos hechos han afectado sensiblemente la situación de los fondos propios de la compañía, que se sitúan a 31 de diciembre pasado en unos 15.000 millones de pesetas.Las deudas totales del grupo se sitúan en una cifra del orden de los 160.000 millones de pesetas, de los que 145.000 corresponden a deudas directas. A su vez, de este total, unos 123.000 corresponden a los acreedores bancarios, que se reparten unos 60.000 millones entre las entidades nacionales y 63.000 las extranjeras. Según el primer plan alternativo que ha sido presentado, el proceso de cancelación de esta deuda concluirá en 1989, comenzando a pagarse 5.000 millones en 1984, 8.000 en 1985, 12.000 en 1986 y 15.000 millones de pesetas en cada uno de los tres años restantes.

Estas cantidades totalizan 70.000 millones de pesetas, que, sumados a los 45.000 que los responsables de la compañía han atribuido de valoración a las empresa incluidas dentro del grupo NB, y que pretenden materializar entre los acreedores bancarios, arrojan una cifra de 115.000 millones de pesetas. Los 8.000 millones de pesetas de diferencia se corresponden con operaciones de avales.

En cuanto al pago de intereses, se ha previsto una rebaja sustancial en los mismos y un período de pago que comienza este mismo año, con un 4% -que medios próximos a ERT manifiestan haber satisfecho ya-, un 1% en 1984, un 1,5% en 1985, un 2% en 1986, y en el último año, esto es, en 1987, un 3%.

Además se solicita la renovación por un trimestre de la línea de descuento de 10.000 millones de pesetas que habían mantenido los bancos acreedores, aunque se hace un especial hincapié en que este importe debe destinarse íntegramente a la financiación del plan de reconversión, en lugar de destinarse en sus dos terceras partes a satisfacer los intereses bancarios, como había venido ocurriendo. Precisamente por esta razón es por la que los responsables de ERT manifiestan haber satisfecho ya un interés del 4% a los bancos acreedores por la totalidad del año 1983.

Paralelamente se plantea establecer como cambio máximo de la peseta frente a las divisas en que está materializada parte de su deuda el del próximo día 31 de marzo, para evitar que un eventual deslizamiento a la baja de la moneda española pueda representar un nuevo incremento en el monto total de las deudas del holding.

Como compensación a sus acreedores bancarios, ERT se compromete a facilitarles la suficiente participación accionarial como para que tengan derecho a la designación de un consejero. Medios próximos a la compañía establecieron en un 5%, aproximadamente, del capital de ERT lo que representaría esta operación.

De no ser aceptada esta alternativa por los bancos acreedores, el equipo que dirige José María Escondrillas ofrece una alternativa que básicamente consiste en una moratoria de dos años, sin que devengasen intereses los créditos afectados hasta el 31 de diciembre del pasado año, mientras que en 1984 se pagaría un interés del 1% yen 1985 del 1,5%. Las amortizaciones del principal se irían realizando a medida que se fuesen realizando desinversiones de activos, es decir, ventas de bienes o sociedades, cuyos importes se dedicarían prácticamente en su totalidad a satisfacer los pagos del principal.

Unicamente quedará aparte de este total un porcentaje próximo al 3%, que se destinará directamente a satisfacer las deudas con la Banca Worins, afectada por un convenio distinto. También se incorporará en este capítulo destinado a la amortización de deudas el 50%. de los excedentes de cash-flow previstos en el plan de reconversión.

Medios próximos a la empresa manifiestan una notable confianza en que los acreedores bancarios acepten la primera alternativa, y señalan la posibilidad de que, si se cumplen las previsiones establecidas, ERT pueda obtener unos beneficios de unos 20.000 millones en 1985, cifra sencillamente similar a la que debía satisfacer anualmente en concepto de carga financiera.

Nuevas inversiones

El plan se completa con unos proyectos de nuevas inversiones que se elevan a unos 35.000 millones de pesetas, que piensan conseguir por diversas fuentes. En primer lugar, existe la previsión de solicitar nuevos créditos por un importe de 5.000 millones de pesetas. A esta cifra se sumará una aportación a nuevo capital, por parte de los accionistas, del orden de los 1.000 millones de pesetas al año.Junto a esto aparecen las aportaciones oficiales, algunas de cuyas partidas más destacadas son: subvenciones del Ministerio de Industria equivalentes al 20% del inmovilizado que se materialice durante el período; un 50% de las cantidades que se destinen a investigación y desarrollo, capítulo al que los responsables de ERT tienen previsto dedicar unos 4.000 millones de pesetas; subvenciones equivalentes al 100% de las nuevas aportaciones que realicen los accionistas; exenciones en los pagos a la Seguridad Social durante los períodos de suspensión de empleo a los trabajadores desempleados; subvención de un 50% del coste de las jubilaciones anticipadas, y, por último, el fraccionamiento de la deuda tributaría y aplazamiento de la misma en dos años.

Junto a estas medidas y apoyos administrativos se establece la autorización previa para que los acreedores extranjeros de ERT realicen inversiones en, España. Se pretende con ello facilitar la adquisición por parte de las entidades foráneas de los activos NB que pretende materializar la compañía.

El próximo día 17 de marzo se realizará una convocatoria amplia a la totalidad de los acreedores bancarios, una vez que el comité de seguimiento, que representa el 67% del pasivo total de ERT, y que engloba unos 106.000 millones de pesetas de deuda contraída con las entidades de depósito, haya comunicado a sus representados el plan de reconversión en su integridad. A partir de este momento, los bancos acreedores procederán al estudio pormenorizado del informe y se fijará un plazo para contestar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_