Antonio Díaz Miguel, en contra de los últimos acuerdos de los clubes
Una de las personas que más se han visto afectadas por las decisiones adoptadas por los clubes de baloncesto en su reunión del pasado sábado es el seleccionador nacional, Antonio Díaz Miguel. El hombre que ha llevado a la selección a los lugares más altos del concierto internacional se irrita con facilidad hablando del tema: "Esto es como el que asó la manteca. Se va contra la Federación y la selección, y todo porque el Barcelona no deja entrar las cámaras en su pista. Esta reacción no es normal en gente que tiene la cabeza encima de los hombros. La próxima vez, que se enfaden con el Madrid y pidan una subvención de dos millones de pesetas por club para seguir jugando el campeonato. No tiene explicación, es indignante".
A Díaz Miguel el tema le apasiona y le preocupa. "Es importante que los clubes jueguen dos partidos por semana, con independencia de las competiciones europeas. Se pueden encontrar alternativas para los que compiten en el terreno internacional; lo único problemático es la Copa de Europa que, al jugarse los jueves, tiene más difícil solución".El seleccionador señala que "algunos equipos realizan entrenamientos diarios de hasta cuatro horas. Me parece una aberración entrenarse seis días para jugar un partido a la semana. Los jugadores se cansan más en los entrenamientos que en los partidos. Hay que buscar una Liga más corta, pero con más partidos".
"Lo que no entiendo", continúa Díaz Miguel, "es que si no había jugadores de categoría para catorce equipos los haya para dieciséis. Los jugadores, que son lo más importante, son un cero a la izquierda para los clubes. No opinan nunca y ellos son los que meten la pelotita por el aro".
"Lo de los juniores no lo van a cumplir, ya que nadie se expondrá a tener sólo seis jugadores nacionales seniores porque, encuanto se les lesione un jugador, tendrán que jugar un partido importante con un júnior".
El seleccionador no quiere hablar de la ampliación a dos extranjeros por plantilla porque "diría algún disparate, algo muy gordo". Díaz Miguel cree que la proporción no es de dos americanos sobre una plantilla de diez jugadores, sino la de dos americanos en un equipo de cinco, ya que los extranjeros siempre estarán en pista, robando minutos de juego a los posibles seleccionados nacionales.
El técnico español también cree, aunque prefiere callarse, que la Liga difícilmente se igualará, con esta medida porque los más poderosos contratarán a los mejores extranjeros. El seleccionador se limita a decir: "Yo ya expresé mi disconformidad y no ha servido para nada".
Como se sabe, el sábado los clubes adoptaron los siguientes acuerdos para la próxima temporada: Los equipos tendrán dos jugadores extranjeros y ocho seniores; la Liga de Primera División se jugará en dos grupos de ocho equipos; los cuatro primeros de cada grupo jugarán la segunda ronda, que decidirá el título; y los otros ocho se juegan la permanencia. Cada equipo tendrá 31 partidos de Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.