Reagan enuncia los principios de su política exterior en América Central
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció ayer los grandes principios de su política en América Central y lanzó un llamamiento al Congreso para que llegue a "un consenso" para luchar contra la subversión en la región. Antes de salir de Washington con destino a Florida, donde efectúa una visita de corta duración, Reagan recibió en la Casa Blanca a los principales dirigentes del Congreso.El presidente Reagan afirmó a los parlamentarios que "si El Salvador cae (en manos de la guerrilla), ningún país de Centroamérica estará ya en seguridad, y la propia seguridad de Estados Unidos resultará afectada", declaró a la Prensa, a bordo del avión presidencial, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.
Reagan enunció a renglón seguido los seis principios que rigen la política de Estados Unidos en América Central y, concretamente, en El Salvador:
1. Promover y proteger la democracia. El presidente se alegró de la convocatoria de elecciones anticipadas en El Salvador y del apoyo brindado por el Papa a la democracia durante su visita.
2. Incrementar la ayuda económica para compensar los daños de la guerra.
3. Proporcionar al ejército la suficiente ayuda militar para que retome la iniciativa frente a los insurrectos. "La guerrilla no participará nunca en el proceso de paz mientras tenga la esperanza de vencer militarmente".
4. Ofrecer a Centroamérica "una esperanza para el porvenir". Reagan se refirió a su iniciativa económica para el Caribe.
5. Disuadir a la URSS y a Cuba de enviar tropas a Nicaragua y venderle aviones.
6. Promover soluciones pacíficas mediante conversaciones entre los países de la región y estudiar las modalidades para que en cada país todos los grupos participen en las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.