AHM reduce la producción del horno alto de la factoría de Sagunto
La dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) ha ordenado la reducción del 20% en la producción del horno alto número dos de la factoría del Puerto de Sagunto, como primer paso que evite el excedente de producción de lingotes de acero. Esta medida, que es rechazada por el comité de empresa de AHM, empezó, sin embargo, a aplicarse en el primer turno de la mañana, mientras en Madrid se sentaba a negociar la Comisión de Seguimiento del Plan de Reconversión de la Siderurgia, y una asamblea de trabajadores, cuyas decisiones no se conocían al transmitir esta información, estudiaba una respuesta a la orden empresarial.Como primera medida, el comité aprobó un comunicado unitario, que defendieron sus representantes en la reunión ministerial de la Comisión. El comité considera que cualquier medida conducente a parar o disminuir la producción en estos momentos "la consideramos una provocación de cara a los trabajadores". Por ello, estima que "el marco adecuado para el tratamiento de dicha medida es única y exclusivamente la Comisión de Seguimiento".
Los representantes sindicales de la plantilla de AHM afirman también en su respuesta a la dirección que "en el supuesto de que exista exceso de producción de acero en España esto debería comportar un reparto equitativo a todo el sector 3, no unilateralmente, como se está intentando". El exceso de producción que alega la dirección para reducir el trabajo de los hornos altos es de 43.000 toneladas de lingotes de acero.
Plazo de 24 horas
El comité ha dado un plazo de veinticuatro horas a la dirección de AHM para rectificar la medida, que supone reducir un 20% la producción del horno alto. "Este es un intento nuevo de cierre de nuestra integral, empleando una nueva artimaña, como es decir que sólo se trata de reducir la producción". En estos términos, calificando la reducción de encubrimiento de las verdaderas intenciones de cancelar las instalaciones de cabecera de AHM, se ha expresado el comité en un escrito remitido a la dirección.Una medida de este tipo, ordenada por el presidente de AHM y Ensidesa, José María de Lucía, desencadenó el actual conflicto de lá siderurgia de Sagunto. La pretensión de cerrar inmediatamente el alto horno número 2 fue recibida entonces. airadamente por la plantilla, que se negó a aplicarla, con el, respaldo de la Generalitat, cuyo conseller de Industria y Comercio dijo: "Si lo que se pretende es cerrar las instalaciones de cabecera de AHM, que se diga ya y sabremos a qué atenernos".
La factoría del Puerto de Sagunto, nacionalizada en 1978, cuenta con tres altos hornos, si bien uno está fuera de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.