Fallo favorable al INI en el conflicto de precios con Alugasa
El Instituto Nacional de Industria (INI), como socio mayoritario del grupo Aluminio-Alúmina Española, obtuvo ayer el laudo favorable en el arbitraje que había solicitado, frente a Aluminio de Galicia, SA, (Alugasa), en el conflicto sobre los precios de la alúmina que mantenía desde hace años con la sociedad bajo control del grupo francés Pechiney.El laudo, que había sido solicitado a Fernando Suárez, como árbitro acordado por ambas partes, abre la posibilidad a una solución negociada en la conocida crisis del aluminio, que culminó el pasado septiembre con la presentación de una solicitud de suspensión de pagos para el grupo Aluminio-Alúmina Española. Esta solicitud fue aceptada la semana pasada por un juez de Lugo.
La disputa de precios que enfrentaba a ambas sociedades, pese a que Alugasa es socio minoritario (con un 20%) del grupo Aluminio-Alúmina, se remonta a hace varios años cuando la empresa, con mayoría de capital francés, se negó a aceptar los precios de la materia prima que Alúmina Española le vendía. La firma alegaba que estos precios eran superiores a los existentes en el mercado mundial.
El grupo español, en el que también participa la multinacional AP can, a través de las acciones que Endasa posee, argumentaba que los precios estaban regidos por contrato y que cualquier denuncia del mismo hubiera supuesto una modificación en la relación global de ambas empresas.
El conflicto entre ambas empresas se vio incrementado con la negativa de Alugasa a suscribir una ampliación de, capital que los socios mayoritarios propusieron para el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.