El Club Jaca mantiene su negativa a disputar la Liga
El equipo de hockey del Club Hielo Jaca sigue teniendo, su negativa a participar en la presente competición de Liga, en las categorías júnior y senior, mientras no reciba contestación del recurso interpuesto ante la Federación Española de Deportes de Invierno.
La historia empezó en la jornada duodécima, que debía disputarse los pasados días 12 y 13 y que fue suspendida por el comité de hielo de la FEDI aduciendo mal estado en las carreteras para efectuar los desplazamientos. Precisamente esa fecha debía disputarse en Jaca el decisivo partido para el título de Liga con el Vizcaya Club de Hielo. Los altoaragoneses, tras comprobar que no existían tales inconvenientes -los máximos responsables de la FEDI habían llegado con facilidad a la estación invernal de Candanchú-, consideraron el partido ganado por incomparecencia del adversario, el Vizcaya, club que los altoaragoneses estimaron como causante de esta decisión díel comité de hielo, ya que no podía presentar un equipo dé garantías.El día 19, atendiendo las instrucciones federativas, el Vizcaya acudió a la pista altoaragonesa para jugar el encuentro de la jornada suspendida. A la cita no se presentaron los jacetanos, por lo que los árbitros suspendieron el partido por incomparecencia del equipo altoaragonés, quien ya había decidido no presentarse a ningún encuentro mientras no se contestara el recurso interpuesto ante la FEDI.
La semana pasada, el comité de hielo de la FEDI sancionó a los altoaragoneses con la pérdida de los dos puntos -la mínima sanción que tipifica el reglamento para estos casos- a favor del Vizcaya, lo que situó a los bilbaínos tres puntos por encima de los jacetanos, quedando de esta forma campeones de Liga, a falta de la disputa de la Superliga, que dará el verdadero vencedor del torneo.
La Superliga la juegan los cuatro primeros clasificados. El Jaca no se presentó ya en San Sebastián a jugar con'el Txuri-Urdin, y el Vizcaya, en la gran sorpresa de la minijornada, perdió en Puigcerdá, por 5-4, su primer partido de la temporada. Si el Club Hielo Jaca ganara el recurso interpuesto, la clasificación se alteraría, ya que el título de campeón lo obtendrían ellos, en perjuicio de los bilbaínos. Por esta razón, el Club Hielo Jaca decidió no presentarse a ningún encuentro mientras el caso no esté definitivamente resuelto. El martes, se recibió un telegrama en la sede del club, donde se le anticipaba que la FEDI había resuelto desfavorablemente su solicitud, por lo que se espera el contenido y las razones aducidas para haber tomadlo esta decisión y entablar nuevo recurso, en este caso al Consejo Superior de Deportes.
Para el club altoaragonés, el comité de hielo de la FEDI ha sido siempre condescendiente con los deseos de los equipos grandes, doblegándose en repetidas ocasiones a sus intereses.
Muchos problemas
Son muchos los problemas y avatares que ha padecido esta Liga de la máxima categoría nacional de hockey sobre hielo. La disolución del equipo del Fútbol Club Barcelona, la retirada postenor del Victoria y la penuria-económica que padecen los clubes que se mantienen en la categoría, quienes no han recibido las subvenciones acordadas; todo ello, unido a la deficiente explotación comercial de las canchas de hielo y su alto coste de mantenimiento, hace de esta disciplina deportiva una continua prueba de obstáculos.Con una falta de planificación es difícil elevar el nivel y la afición por el hielo en España, país que a nivel europeo sigue marchando en el furgón de cola. Los júniors han ,jugado en Sarajevo, hasta ayer, en el Campeonato de Europa Júnior, grupo C, o Tercera División y los seniors competirán más tarde en Budapest junto a nueve equipos, también- en el grupo C del'Campeonato del Mundo, gracias a que ha sido ampliado en dos para la presente edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.