_
_
_
_

La renovación del material móvil del 'metro' costará 40.000 millones de pesetas

La Compañía del Ferrocarril Metropolitano de Madrid invertirá durante los seis próximos años 40.000 millones de pesetas en la renovación del material móvil, que aún incluye coches de 1919. El metro inaugurará el próximo mes de abril el tramo de la línea 6 comprendido entre Oporto y Laguna. En esta última estación se realizará en su día la correspondencia con el ferrocarril de Móstoles-Aluche.

En mayo quedará abierto al público el tramo Plaza de Castilla-Cardenal Herrera Oria, correspondiente a la línea 9. En julio se inaugurará el tramo de esta misma línea comprendido entre la plaza de Castilla y la avenida de América, que en los próximos meses se prolongará hasta Sainz de Baranda. En julio también está prevista la inauguración del tramo Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria, correspondiente a la línea 6.A mediados de este mes empezará el programa de actuaciones en el metro, con la renovación de las escaleras mecánicas de la estación Plaza de España-Suburbano y la modernización de vestíbulos y accesos. La financiación de las obras de infraestructura la llevará a cabo el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. La compañía del Metropolitano, por su parte, ha previsto un plan de inversiones para material móvil de 40.000 millones de pesetas en los próximos seis años.

Mientras se realizan las obras de renovación, las escaleras mecánicas permanecerán cerradas al público, por un período estimado de unos ocho meses. Se cerrarán asimismo las entradas y salidas de la plaza de España correspondientes al ferrocarril suburbano. La correspondencia con el suburbano se podrá realizar a través de la línea 2, por la estación de Noviciado.

Entre los cambios que se van a realizar destaca la sustitución de los coches más antiguos, que llevan en funcionamiento desde la inauguración del servicio, en 1919. El plan de reforma y acondicionamiento de las líneas antiguas se va a iniciar con un proyecto piloto de reforma de dos estaciones, una de las cuales es Manuel Becerra y la otra aún no se ha determinado.

Alvarez del Manzano, en contra

En cuanto a la suspensión de la construcción de nuevas líneas y la modificación del trazado previsto en la línea 6, que probablemente se realizará entre Norte y la Ciudad Universitaria, la nueva administración del metro ha explicado que "el tramo que se va a cambiar no tenía apenas afluencia de público; el nuevo trazado pasará por la plaza de Cristo Rey, donde se encuentran localizados algunos hospitales".José María Alvarez del Manzano, segundo candidato para las próximas elecciones municipales en las listas de la coalición organizada en torno a AP, manifestó ayer la sorpresa de su grupo ante la decisión de suspender la realización de nuevas líneas. "La expansión del metro no debe detenerse. Es el complemento indispensable para el transporte urbano. Hay que buscar procedimientos alternativos para la circulación de superficie, y no sobrecargarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Rico, secretario de política municipal del PCE, se mostró a favor de la suspensión porque "la inversión que exige el transporte subterráneo supone 10.000 millones de pesetas por kilómetro, y esto es algo que no se puede asumir en un momento de crisis económica".

José Díaz, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, manifestó ayer que tan necesaria es la conservación del metro como la ampliación de redes. "Tanto UCD, como el PSOE ahora están llevando a cabo una política de congelación. Es necesaria una ley de financiación de transporte público y que el Estado asuma con cargo a los Presupuestos Generales todas los proyectos de ampliación. No se pueden dejar las cosas en suspenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_