_
_
_
_
_

Sin acuerdo en la primera reunión de ocho países de la OPEP en Londres

Soledad Gallego-Díaz

Los ministros de Petróleo de ocho de los trece países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron ayer en Londres en lo que se ha llamado la "minicumbre de la OPEP". La primera sesión finalizó sin acuerdo, según un portavoz argelino que no quiso identificarse, pero los ministros volverán a reunirse hoy para continuar las negociaciones. Si los ocho no se ponen de acuerdo sobre reducción de precios y cuotas de producción, la cumbre completa de la OPEP prevista para este fin de semana o principios de la próxima no tendría lugar y se desencadenaría una guerra de precios.

En la reunión de Londres participan los ministros de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Argelia, Nigeria e Indonesia. A última hora se sumó a los debates el ministro de Libia. Sólo están ausentes, pues, los representantes de Iraq, Irán, Gabón, Qatar y Ecuador.Las negociaciones giran en torno a una reducción común de precios, que se situaría en torno a los cuatro dólares barril, es decir pasar de 34 a 30 dólares para el ligero arábigo, y sobre los niveles de producción, que se situarían en tomo a los 17,5 millones de toneladas. Una reducción de precios de cuatro dólares obligaría a Nigeria a revisar su anunciada reducción de 5,5 dólares por barril.

Irán y Libia se han opuesto hasta ahora a cualquier reducción, pero la presencia del ministro de Gadafi en Londres podría indicar un cambio de actitud. Irak, por su parte, participó en negociaciones anteriores con los países del Golfo Pérsico y parece dispuesta a alinear sus precios.

El ministro saudí, jeque Yamani, y su colega venezolano, Humberto Calderón, han mantenido conversaciones separadas, probablemente sobre los contactos que Calderón mantuvo en los últimos días con representantes de países no miembros de la OPEP, en especial, México, Noruega y Reino Unido.

Informaciones sin confirmar señalan que un observador mexicano podría asistir a la reunión de Londres. Un portavoz británico negó ayer que Londres estuviera dispuesto a alinear su política de precios a la de la OPEP: "No somos parte de la organización y no queremos estar envueltos en ninguno de sus problemas o acuerdos" afirmó. Otras fuentes no oficia les señalan, sin embargo, que la reducción de cuatro dólares supondría sólo una diferencia de 0,50 dólares sobre la que ya anunció la British Nacional Oil Corporation (BNOC). Otro problema más complicado serían las cuotas de producción, de las que el Reino Unido no quiere oir hablar.

Según los expertos, si no se llega a un acuerdo en cuatro dólares, el precio del petróleo caerá inmediatamente hasta veintisiete dólares (siete menos que ahora), como. ya han anunciado los países del Golfo. Si así ocurriera, el Reino Unido se vería obligado a revisar nuevamente su precio actual. Las presiones más fuertes se ejercen sobre el representante de Nigeria, país que abrió el fuego hace tres semanas anunciando una reducción de 5,5 dólares, dos más por debajo del precio del petróleo del mar del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_