_
_
_
_
_

Retirada la querella por presunta estafa y usura contra la Caja de Ahorros Layetana

La empresa metalúrgica Talleres CYPP retiró el martes la querella criminal interpuesta, el pasado mes de septiembre, contra el director general y el jefe de los servicios jurídicos de la Caja de Ahorros Layetana, ante el Juzgado de Instrucción de Mataró, por los presuntos delitos de estafa y usura. El desistimiento se produjo tras llegar las partes a un acuerdo, en el que se aceptan gran parte de las peticiones iniciales de la empresa.

En el escrito que dio origen a las diligencias judiciales, los directivos de la Caja Layetana fueron acusados de haber gestionado la concesión de un crédito de veinticinco millones de pesetas, cuya cuantía total de devolución, en tres años, convertía los intereses en usurarios, según los querellantes, que cifraron éstos en un 34%. Como garantía del crédito, dos de los socios de la empresa suscribieron un contrato de compraventa de las dos terceras partes del solar donde se halla ubicada la industria.El inmueble se inscribió posteriormente en el Registro de la Propiedad, a nombre de la Caja Layetana, aunque un segundo contrato, esta vez de carácter privado, obligaba a la entidad de ahorro a vender de nuevo a sus antiguos propietarios el solar, tras el pago de un total de 43 millones de pesetas.

En la operación, dirigida a establecer la atípica garantía de la finca, intervino, según los querellantes, el jefe de los servicios jurídicos de la Caja, quien posteriormente fue relevado de su cargo, y que en el momento de concederse el crédito prestaba servicios como abogado en la empresa querellante.

El impago de los vencimientos crediticios dio origen al intento de desahucio de la industria, ubicada en el solar ofrecido en garantía, cuyo valor, según los querellantes, asciende a doscientos millones de pesetas.

La admisión a trámite de la querella produjo una gran expectación en Mataró, ciudad donde la Caja Layetana tiene su principal implantación.

La empresa Talleres CYPP, SA, con una plantilla de cuarenta trabajadores, está dedicada a la fabricación de maquinaria circular textil y es una de las dos únicas industrias catalanas supervivientes a la crisis del sector. De la solución del litigio dependía, en una buena parte, el cierre de la empresa.

La Caja devuelve la finca

El acuerdo suscrito entre las partes consiste en la devolución de la finca que motivó el conflicto a su antigua. propietaria, la empresa querellante, Talleres CYPP, SA, a cambio de que ésta retirara la demanda judicial dirigida contra el director general de la entidad bancaria, Pere Anton Doria, y el jefe de los servicios jurídicos, Francesc Serra.Una vez asegurada la propiedad de la finca, CYPP suscribió una nueva hipoteca, por valor de cien millones de pesetas, con otra entidad de ahorro.

La anulación de este polémico trato financiero ha sido valorado muy positivamente por las dos partes implicadas, aunque con matizaciones importantes.

Mientras que los trabajadores de la empresa afectada se felicitaron, mediante una nota difundida a los medios de comunicación, por la resolución satisfactoria del conflicto, el director general de la Caja de Ahorros Layetana manifestó que el acuerdo adoptado no supone en ningún momento la anulación de la operación financiera.

La firma del pacto, según Pere Anton Doria, supone únicamente una demostración más de buena voluntad de la Caja de Ahorros Layetana.

Las diligencias judiciales abiertas tras la admisión de la querella no han sido todavía sobreseídas, a pesar de que los abogados de la empresa querellante desistieron de su acción. El juez instructor decidirá en los próximos días, con toda probabilidad, el archivo del procedimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_