_
_
_
_

Moran constata la posición "abierta y positiva" de Italia ante el ingreso español en la CEE

La posición de Italia ante el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea es "abierta y positiva", según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que concluyó una visita oficial de dos días de duración a Roma. Morán se mostró "enormemente satisfecho" de su visita y aseguró que las relaciones entre los, dos países "son óptimas y no pueden mejorarse".

El ministro español reconoció que, frente a esa actitud italiana, no ve perfilarse un acto de voluntad política, por parte de la Comunidad, que permita superar la lentitud de la negociación, mientras en la opinión pública española comienza a manifestarse desilusión ante la CEE. Sobre un posible calendario del ingreso español en la Comunidad, dijo que "deberíamos entrar en el primer semestre del 1984. En ese período hay uña presidencia francesa y creo que sería un momento favorable".Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Emilio Colombo, reiteró el apoyo político de su país al ingreso español, pero subrayó que es necesario también "ver con claridad ciertos problemas", citando como el principal, "el desequilibrio en la política agrícola común, que deja al descubierto los productos mediterráneos" y otro vinculado a la agricultura, "el de los recursos financieros de la Comunidad".

Fernando Morán, en conferencia de Prensa, dijo que regresaba a Madrid plenamente satisfecho de su visita, la cual le ha permitido, dijo, satisfacer su viejo deseo de almorzar con el presidente de la República, Sandro Pertini, a quien calificó de "un hombre único".

El ministro español definió el terrorismo cómo "una plaga de la humanidad, junto con la inflación", y reveló el apoyo italiano para la proyectada conferencia internacional sobre terrorismo que se celebrará en Madrid. Morán trató también con sus interlocutores italianos sobre la conferencia de países del Mediterráneo occidental propuesta por Francia, y la describió como "un proyecto interesante, que exploraremos".

El ministro confirmó que el nuevo embajador de España en París "no será un diplomático de carrera", y que tendrá que ser una personalidad que "política y cívicamente responda a la gran tradición de las relaciones diplomáticas con Francia".

Sobre el acercamiento iniciado entre Argelia y Marruecos, Morán dijo que representa un beneficio para España, porque no se puede desarrollar una política donde existe inestabilidad constante. Pero admitió que no es de descartar que Argelia y Marruecos se sitúen, ante algunos problemas futuros, unidos frente a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de las principales autoridades de Italia, durante su visita de dos días a Roma Fernando Morán se entrevistó asimismo con el ministro de Exteriores egipcio, Butros Qhali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_