_
_
_
_

Retenidos cinco trabajadores civiles de la Administracion militar en una manifestación

Cinco trabajadores civiles de la Administración militar fueron retenidos ayer cuando tomaban parte en una marcha hacia el Congreso de los Diputados, donde tenían la intención de entregar sendos escritos al presidente de Gobierno, Felipe González, y el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, según informaron fuentes de Comisiones Obreras. La incidencia de los paros, en este segundo día de huelga, ha sido mayor que la del lunes.

La marcha formaba parte de la serie de protestas que vienen protagonizando los trabajadores civiles de la Administración militar en demanda de que se cumpla lo estipulado en materia salarial en los acuerdos suscritos el pasado año.Fuentes de los propios trabajadores informaron ayer que los paros convocados por el comité general, iniciados el pasado 28 de febrero, han sido secundados por el 80% del personal afectado. Fuentes oficiales han asegurado, por el contrario, que la incidencia de la huelga ha sido muy desigual.

Los trabajadores se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Defensa, desde donde iniciaron una marcha -calificada por los organizadores como pacífica- hacia el Congreso de los Diputados. Según fuentes laborales, la marcha estaba formada por unas 2.000 personas y tenían la intención de hacer entrega de sendos escritos, uno de ellos dirigido al presidente de Gobierno, Felipe González, aprovechando su presencia en el Congreso con motivo del debate sobre la expropiación de Rumasa.

El segundo de los escritos tenía como destinatario el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, y en ellos se explicaba la situación de los 32.000 trabajadores civiles de la Administración militar y se exigía el cumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado año.

Incidencia de los paros

Fuerzas de la Policía Nacional invitaron en reiteradas ocasiones a los manifestantes para que abandonaran su actitud y, finalmente, disolvieron la marcha cuando ésta se encontraba a la altura de la calle de la Montera.Cinco personas, trabajadores de la Administración militar, fueron retenidas por la Policía Nacional y conducidos a comisaria, según informaron fuentes de CC OO, que aseguraron que ayer se estaban realizando gestiones para su puesta en libertad.

La segunda jornada de huelga tuvo ayer, de acuerdo con las informaciones de los propios trabajadores, una mayor incidencia que el pasado lunes, incorporándose a la misma el personal civil de la zona de Andalucía que el primer día de huelga tuvieron fiesta oficial. Por esta razón, según informa Efe, los paros continuarán en esta región durante el día de hoy, mientras que en el resto del país se reanudará la actividad normal.

Nuevas huelgas

No obstante, el comité del personal civil tiene previsto nuevos paros para los próximos días 7 y 8 de marzo, en el caso de que hasta esas fechas no se alcancen acuerdos entre trabajadores y la Administración.Varias personas resultaron heridas de diversa consideración anoche en Madrid, cuando la policía cargó contra un grupo de trabajadores civiles de la Administración militar que se habían concentrado en la plaza de Neptuno, después de protagonizar una marcha por el centro de Madrid, informa Europa Press. Entre los heridos se encuentra José Luis Pérez, presidente del comité general de los trabajadores, que fue ingresado en el hospital Gómez Ulla con una herida en la zona occipital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_